Redacción El Piñero | Corresponsalía
Oaxaca.- La entidad oaxaqueña se encuentra en una situación crítica de inseguridad, con un total de 32 homicidios dolosos registrados en los últimos 10 días, lo que representa una víctima cada 7 horas, según informes del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública. A pesar de estos números alarmantes, el Secretario de Gobierno, Jesús Romero López, sostiene que la paz y la tranquilidad prevalecen en la región, mientras que el Gobernador, Salomón Jara Cruz, se lava las manos y evita tocar este tema.
Sin embargo, la realidad es muy diferente. Grupos armados operan con total impunidad, levantando, torturando, ejecutando y decapitando a personas sin que los responsables sean detenidos. El domingo 8 de septiembre fue especialmente sangriento, con cinco ejecuciones reportadas en un solo día.
Entre las víctimas se encuentra el profesor de danza Raúl de Loya Busto, asesinado frente a su domicilio en Pinotepa Nacional. Otros casos destacados incluyen:
– El martes 17, se registraron cinco ataques armados que cobraron la vida de cuatro hombres y una mujer.
– El sábado 14, un hombre torturado y en riesgo de muerte fue encontrado en límites de Zaachila y Jalpan.
– El domingo 15, el músico Joel S. V. fue asesinado en el Centro Histórico de Oaxaca.
– El lunes 9 de septiembre, un motociclista fue abatido a tiros en la carretera 175 en San Dionisio Ocotlán.
La negación y el engaño por parte del equipo de seguridad que encabeza Romero López han generado una gran preocupación entre la población. En las conferencias de seguridad semanales, se vanaglorian con detenciones de personas por delitos menores y afirman que hay tranquilidad en las regiones.
La Fiscalía General del Estado y la Secretaría de Seguridad Pública Estatal enfrentan la tarea de investigar y esclarecer estos crímenes, mientras que la sociedad oaxaqueña exige acciones concretas para abordar esta crisis de seguridad.
La situación en Oaxaca es un reflejo de la violencia que azota al país, y es imperativo que las autoridades tomen medidas efectivas para proteger la vida y la integridad de los ciudadanos.
También es momento que, Salomón Jara, realice cambio en puestos claves de seguridad con personas que sí den resultados a favor de la ciudadanía.