Arturo Avendaño| El piñero
Oaxaca, Oax.- Personas con diferentes discapacidades denunciaron que el gobierno municipal, estatal y federal, los mantienen en el abandono y no les brindan apoyo alimentario durante esta cuarentena generada por la pandemia del COVID-19; en su mayoría laboran en distintas actividades en el Centro Histórico de la Ciudad Oaxaca que luce semivacío.
En conferencia de prensa realizada frente al templo de Santo Domingo de Guzmán la tarde de hoy, el líder de la organización “Discapacitados Unidos por una Integración Social de Oaxaca A. C.”, Godofredo Calixto Solís, detalló que llevan cuatro meses sin trabajar, por ello piden ayuda de los gobiernos federal, estatal y municipal para sobrevivir a la cuarentena.
En este sentido, precisó que tienen un convenio desde el año 2016 con el DIF Estatal, donde les otorgan una despensa cada dos meses, sin embargo, las últimas 60 despensas que les entregaron fue desde el mes de marzo y a la fecha no les han entregado.
Las autoridades argumentan que no hay recursos para el convenio que firmaron en apoyo a las personas con discapacidad, por ello piden la intervención del gobernador Alejandro Murat y de la presidenta honoraria del DIF Estatal Ivette Morán de Murat.
Señalaron que si no los mata la enfermedad, los va a matar el hambre, ya que no tienen ni para las tortillas, en este sentido, también solicitan despensas al presidente municipal de Oaxaca de Juárez, Oswaldo García Jarquín.
También solicitan apoyo del presidente de la república Andrés Manuel López Obrador, acusaron de mentirosa a la delegada de la Secretaría de Bienestar en Oaxaca, Nancy Ortiz, quien pregona que todas las personas con discapacidades reciben apoyo, lo que es totalmente falso, refirieron.
Pide la intervención del senador de Morena, Salomón Jara, para que hable directamente con el presidente, a quién le agradece que las personas discapacitadas recibirán un apoyo económico cada dos meses por 2 mil 600 pesos que en el sexenio pasado era de mil pesos.
“El problema no es el presidente, son sus funcionarios y servidores de la nación que no están haciendo su trabajo, hago un llamado al presidente de la república para que nos apoye”, precisó Calixto Solís.
Asimismo, indicó que el Gobernador Alejandro Murat les mintió, ya que durante su campaña trabajaron con él y les prometió vivienda digna, pero a la fecha no se ha concretado.
Por último, preciso que no están pidiendo dinero, están pidiendo despensas para sobrevivir a la cuarentena, también pidieron ayuda de la ciudadanía y se mantendrán bajo los flamboyanes en el andador turístico para recolectar productos de la canasta básica por el tiempo que sea necesario.