Por: Carlos Tirado
Ciudad Ixtepec, Oaxaca.- No cabe duda que las cosas en Juchitán se ven solo por donde les conviene a la clase gobernante, no se preocupan por las verdaderas necesidades del pueblo, de la gente que si trabaja y dedica su tiempo y esfuerzo para salir adelante.
Las autoridades Juchitecas no ven la escalada de inseguridad en que vive la ciudadanía juchiteca y quienes tienen sus negocios en este municipio, en donde a diario ocurren los asaltos a comercios, robos a casa habitación, ejecuciones a cualquier hora del día o de la noche, los asaltos a transeúntes, las extorsiones a negocios para mantenerse a salvo de la delincuencia, tampoco se fija en la falta de un ordenamiento vial real en donde las mafias de los mototaxis hacen y deshacen por doquier y la invasión de las calles y avenidas del creciente ambulantaje que acaba con los negocios establecidos por la competencia desleal y aunado a los constantes bloqueos carreteros.
Nada de eso cuenta para las autoridades juchitecas, pero cuando no son invitados a la Gran Fiesta de los oaxaqueños, (no excluidos) entonces arde troya, entonces si la presidente y todo el cabildo, pone el grito en el cielo pidiendo ¡justicia! Acusando a las autoridades estatales de discriminación política y partidista, acusan al comité de autenticidad de haberlos dejado fuera de la Guelaguetza 2017, cuando por políticas internas tomaron otras decisiones cuando el cabildo desapareció la regiduría de cultura, en la que estaba el maestro Martín Morales quien fue el encargado más de 15 años de instruir y seleccionar a los jóvenes que formarían el grupo o delegación de Juchitán en la Guelaguetza.
Entonces si, la presidenta organiza y patrocina de los recursos municipales, de los recursos del pueblo una marcha a realizarse en la ciudad de Oaxaca cubriendo gastos de más de 60 personas sin que importe como se justifique.
¿Porque hacer una marcha por no ser invitados a la Guelaguetza y no por solicitar mayor seguridad en Juchitán? La ciudadanía está ya harta de la delincuencia y pide se dé solución a toda esa actividad delictiva que se vive día a día y que se ha convertido ya en una cultura del miedo, del terror en este municipio de la región del istmo.
Gloria Sánchez la presidente de Juchitán señala a los culpables del ¡infortunio juchiteco! De no ir a la Guelaguetza, apunta con el índice de fuego a los priistas Daniel Gurrión y Pedro Santiago y la ira la consume por esta ¡terrible calamidad!
Sin embargo, la hija de Pedro Santiago mejor conocido como Pedro Rombo defiende a su padre y hace señalamiento que reproducimos y quedan a consideración de los lectores:
“Mi nombre es Camila Santiago Regalado, originaria orgullosamente de la Heroica Cd. De Juchitán de Zaragoza, soy bisnieta de Ta’ Tino Nacio y Na’ Victoria Yan, quienes vendían hilo de hamaca para mantener a la familia, de Ta’ Dua (Ta’ Lalo) Pineda del Espinal, muy conocido por su Trio Musical, también soy orgullosamente espinaleña. De Na Rosa Santiago y Na Tina, quienes se dedicaron toda su vida a la actividad comercial de vender pescado en el mercado. Soy hija de Vitoria Yan y Pedro Santiago (Pedro Rombo), quiénes durante los 19 años de mi vida, me han inculcado los valores, cosmovisión, costumbres y tradiciones de nuestro pueblo. Soy intérprete de la danza regional y nacional, perteneciente al grupo de danza Folklórico Binni Cubi.
Y hoy escribo lo siguiente por distintos comentarios hechos por diferentes personajes de nuestra comunidad, refiriéndose a mi grupo de danza, a mi profesor, a mi padre, y eso es meterse conmigo.
He admirado a mi padre toda mi vida, es un hombre que a pesar de todas las adversidades ha sabido salir adelante, gracias a Dios y al trabajo de mi papá, en mi casa nunca nos ha faltado un plato de comida. Y le agradezco por tantas cosas, pero lo más importante, le agradezco por apoyarme y acompañarme en cada paso del camino de la vida que yo decido tomar.
Hace algunos meses entro en mí una nueva meta, ser Diosa Centéotl. Y las palabras de mi papá fueron: “Si tú tienes que pasar un filtro o un concurso aquí en Juchitán, prepárate y lo haces, participa”. Hacía muchos años que en Juchitán ya no se realizaba un concurso interno para elegir a la representante de nuestro municipio en el concurso estatal, por lo cual yo no contaba con eso. Más, sin embargo, el día que me enteré del concurso Xunaxi Guie Xuba, fui la primera concursarte en ir a dejar sus papeles.
No gané, quedé en segundo lugar, y terminando el concurso mi padre, quien no pudo estar ese día conmigo, me llamó por teléfono y me dijo “Estoy muy orgulloso de ti y de lo que has logrado, no hay problema, a seguirnos preparando y el otro año lo volvemos a intentar”. Algunos de los jueces se me acercaron terminando el concurso diciéndome cosas como: “Tú eras mi favorita” “Lo tienes todo” “Porte, elegancia, fuiste la única que vistió el traje como debe de ser”. ¿Entonces qué fue lo que pasó? “Es que no hablas zapoteco”. Sí, es cierto, tristemente soy parte de la generación en donde el proceso de endoculturación se rompe con la lengua indígena. “Nosotros solo vinimos a calificar el zapoteco” dijo un jurado en su discurso de agradecimiento.
Pero en ningún momento, en la convocatoria decía que un requisito esencial para participar fuera hablar zapoteco, porque si así hubiese sido, yo no hubiera participado. Y en una entrevista se le preguntó al director de Cultura si era necesario que la chica hablara zapoteco y el contesto que NO, que solo diera un discurso 2 minutos en zapoteco y 2 en español. Y yo lo hice, cosa que no todos tienen el valor de hacer, pararse en un escenario y hablar una lengua que no conoces.
OJO, pero esto no significa que a mí no me importe la preservación de nuestra lengua indígena, soy estudiante en formación para la Licenciatura en Gestión Cultural y Desarrollo Sustentable, y ahora más que nunca sé de la importancia que tiene, estoy en clases de zapoteco, y no me voy a detener hasta aprenderlo, practicarlo. Porque yo no quiero cometer el mismo error que mis padres, quienes pensaron que hacían algo bueno, pero en realidad solo conjugaron al idioma de los Binnigulasa.
Mi padre está siendo acusado por la presidenta de nuestro municipio Gloria Sánchez, que por su culpa la delegación de Juchitán no asistirá a las fiestas de la Guelaguetza 2017, porque “está enojado que su hija no ganó”. Justificación que DESMIENTO, mi padre no ha tenido nada que ver en esa decisión, pero no nos sorprenden estas declaraciones, ya las esperábamos, cuando te mueves en este ambiente político así son las cosas y estamos expuestos a mucho.
Conozco a mi padre, y no le molestó en lo absoluto y si le hubiese molestado jamás sería capaz de impedir que Juchitán participara, porque él apoya a los distintos movimientos culturales que pongan el nombre de nuestra comunidad muy en alto.
Mejor hagamos una reflexión interna y crítica. ¿Qué fue lo que hicimos/hicieron mal para que esto sucediera?
Son muchas las voces que se levantan en contra de la presidente Gloria Sánchez y que piden que mejor aclare donde quedaron los millones de pesos que entregaron las empresas eólicas al municipio y que no se han visto reflejados en beneficios para la población y no andar en marchas por algo que debería salir a flote por su valor cultural y no por políticas oscuras.