Redacción El Piñero | Corresponsalía
Oaxaca, Oax.- Habitantes de la agencia municipal San Pedro Chayuco perteneciente a Santiago Juxtlahuaca, desmintieron que ellos hayan atacado con armas de alto poder a integrantes del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui Independiente (MULTI) y de la Unión de Bienestar Social de la Región Triqui (Ubisort), donde un varón perdió la vida.
En conferencia de prensa realizada la tarde de este jueves frente a la Catedral de la ciudad de Oaxaca, el Secretario del Comisariado Ejidal de San Pedro Chayuco, Fortino Velasco Avendaño, indicó que fueron los integrantes del MULTI y Ubisort quienes invadieron su territorio e intentaron tomar posesión de las tierras.
Precisó que el domingo 10 de mayo hombres que portaban armas de alto poder iniciaron un tequio 200 metros adentro de su territorio, después de la brecha divisoria, acreditaron su dicho con fotografías.
En ellas no se observa a niños, mujeres y adultos mayores, tal como lo aseguraron organizaciones sociales; agregó que la disputa es por 400 hectáreas.
Los integrantes del MULTI y Ubisort cortaron árboles de Ocote con motosierras y venían armados, además de que realizaron disparos contra la población y los habitantes de chayuco repelieron el ataque.
Responsabilizan de la agresión a los ciudadanos Macario García Merino, Ramiro Domínguez García, Alfredo Martínez, Alfonso Ortega Martínez, Dionisio Ortega Martínez, José Ramírez, Víctor García Martínez y Domingo García Martínez.
Este jueves a las 14:00 horas sostendrán reunión con la Secretaría General de Gobierno; “hace 15 días nos invitaron a una mesa de diálogo a la cual no pudimos asisti, ya que la población estaba sitiada por gente armada”, finalizaron.