Redacción El Piñero
Putla de Guerrero, Oaxaca.– A más de cuatro meses del cierre simbólico de la clínica IMSS Bienestar en la comunidad de Zimatlán de Lázaro Cárdenas, sus habitantes denuncian el incumplimiento de los acuerdos establecidos con las autoridades del IMSS Bienestar y el gobierno municipal.
El cierre, ocurrido el 18 de septiembre de 2024, fue decidido en una asamblea general de vecinos tras constantes denuncias de maltrato y anomalías por parte del personal médico de la unidad. Durante una reunión realizada el 19 de septiembre con autoridades del IMSS Bienestar y representantes comunitarios, se prometió el cambio de personal médico y el equipamiento adecuado de la clínica. Sin embargo, a la fecha, la clínica sigue sin operar, dejando a la comunidad sin acceso a servicios básicos de salud.
Zimatlán de Lázaro Cárdenas cuenta con medidas cautelares MC-102-10 otorgadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos desde 2010, que garantizan la protección del derecho a la salud de sus habitantes. Pese a ello, no se ha designado nuevo personal médico, lo que vulnera este derecho fundamental consagrado en el artículo cuarto de la Constitución Mexicana y en tratados internacionales.
La situación ha sido denunciada ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos, la Secretaría de Gobernación y la Coordinadora para la Atención de los Derechos Humanos del Gobierno de Oaxaca, sin que hasta ahora se hayan tomado medidas efectivas.
Las autoridades municipales y el Centro de Derechos Humanos y Asesoría a Pueblos Indígenas A.C. exigen al Estado mexicano cumplir con sus obligaciones y restablecer el servicio médico en la clínica. La comunidad indígena mixteca de Zimatlán de Lázaro Cárdenas reitera su llamado urgente para que se respete su derecho a la salud.