Redacción El Piñero | Corresponsalía
Oaxaca, Oax.- La Fiscalía de Oaxaca realizó cateo en departamento del recién nombrado notario número 137 y Ex-director de la Función Registral del Estado de Oaxaca, Gilberto Gamboa Escobar, vinculado al “Cartel del Despojo”, en el lugar localizaron armas de fuego, cartuchos útiles, así como droga cristal y marihuana.
El cateo se registró el pasado lunes 22 de mayo, en departamento numero 501 del edificio ubicado en la esquina que forman la Calle Emilio Carranza y Privada de Emilio Carranza, marcado con el número 101, en la Colonia Reforma de la Ciudad de Oaxaca.
La Fiscalía de Oaxaca buscaba al ahora prófugo Gilberto Gamboa Escobar, pero no fue ubicado, en su departamento del quinto nivel fueron localizadas un arma de fuego en la sala y cuatro más en una habitación, así como cartuchos útiles de diversos calibres.
Además de las armas y una pistola de aire comprimido, también fueron localizados restos de droga cristal y marihuana, finalmente el departamento fue resguardado y asegurado por la Fiscalía del Estado.
De acuerdo a las investigaciones de la Fiscalía de Oaxaca el ex-funcionario vinculado al “Cártel del Despojo”, se encontraba en la Ciudad de Oaxaca luego regresar de España, cuya nacionalidad obtuvo recientemente.
GILBERTO Y EL CÁRTEL DEL DESPOJO
El actual Gobernador del Estado, Salomón Jara Cruz, acusó directamente a Gilberto Gamboa Escobar de obtener ingresos por un millón 260 mil pesos mensuales gracias al Cártel del Despojo, además el Ex-director del Instituto de la Función Registral recibía 10 mil pesos semanales de los 28 registradores en la entidad, lo que se traducía en un ingreso de 280 mil pesos semanales.
Actualmente el Gobierno morenista inició investigaciones y detenciones de las personas involucradas con el Cártel del Despojo, asimismo, realizó un cambio total de los integrantes del Instituto de la Función Registral y Catastro, para evitar que continúe la corrupción.
A través de estas dependencias del Gobierno Estatal los integrantes del Cártel del Despojo quitaban ilegalmente propiedades a sus dueños, logrando hacerse de millonaria fortuna durante la administración del priista Alejandro Murat Hinojosa.