Jaime GUERRERO
Tras los hechos violentos por la disputa de madera entre, San Sebastián y San Francisco Coatlán que, dejó cómo saldo 6 personas muertas por disputa de madera, le sigue la ambición desmedida de autoridades municipales de esa zona que disputan el transporte a destinos turísticos de Huatulco y Puerto Escondido.
Al momento, la Fiscalía de Oaxaca, ha detenido a 1 persona y librado varias ordenes de aprehensión contra involucrados en los hechos violentos entre San Sebastián y San Francisco Coatlán, ocurridos el pasado 23 de marzo.
Por su parte el Gobernador, Salomón Jara Cruz, matizó que, la autopista Barranca Larga – Ventanilla, no es el pueblo de San Vicente ni de San Sebastián, tampoco de San Pablo Coatlán, quienes están dando el paso libre con la toma de la caseta de cobro.
De acuerdo al mandatario se trata de transportistas que fueron autoridades y que ahora, tienen líneas de transporte que circulan en la ruta Oaxaca- Puerto Escondido.
“Quieren que no se les cobre la caseta, no es una facultad del gobierno del estado, las casetas son propiedad federal y además lo tiene la administración de Caminos y Puentes Federales (Capufe)”, refirió.
Es un grupo pequeño, confirmó.
De San Sebastián Coatlán, la población no apoya a un grupo pequeño y se aprovechan de la caseta pa decir que hay pueblos inconformes, pero no es así manifestó el mandatario.
Por esa toma, hay denuncias.
Paralelamente, un Agente del Ministerio Público solicitó orden de aprehensión en contra de una persona que ya había fallecido tres días antes y que ya sabía de su defunción
El pasado 23 de marzo hubo un enfrentamiento armado entre autoridades comunitarias de San Francisco y San Sebastián Coatlán en el paraje denominado “el limar” por la disputa de madera,
Resultado de ese enfrentamiento fallecieron seis personas de ambas comunidades entre ellos el señor Valentino Bautista Vásquez de San Francisco Coatlánz.
Dicha persona falleció en el hospital rural IMSS bienestar de Miahuatlán de Porfirio Díaz, el día 25 de marzo, y el Juez de Control de Miahuatlán con fecha 28 de marzo de 2025 le libro orden de aprehensión a pesar de que esta persona ya había perdido la vida tres días antes.
También fueron lesionados con armas de fuego y hospitalizados los señores Rigoberto Bautista Ruiz, José Gabriel Bautista Jiménez, Doroteo Jiménez y otra persona por haber sido heridos de gravedad y son originarios de la comunidad de San Francisco Coatlán.
José Gabriel Bautista Jiménez rindió su declaración como victima de lesiones, sin embargo al estar involucrado en el enfrentamiento fue detenido.
Asimismo, el Juez de Control de Miahuatlán con fecha 28 de marzo del 2025 libra orden de aprehensión en contra de todos los lesionados de San Francisco Coatlán que se encuentran hospitalizados,
Bonifacia Vásquez, madre de Valentino Bautista y abuela de José Gabriel Bautista Jiménez, denunció detenciones irregularidades.