Redacción El Piñero | Corresponsalía
Oaxaca, Oax.- Pobladores del municipio de San Bartolo Coyotepec denunciaron a los hermanos Flavio y Horacio Sosa Villavicencio, por monopolizar el agua potable, es decir, privatizar el vital líquido para su beneficio personal y de sus familiares.
En últimos días Flavio Sosa encabezó plantón y cierre de la empresa refresquera Gugar, para exigir su cierre por sobreexplotación del agua, en mesa de diálogo con el Gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, representantes de la empresa y autoridades municipales y agrarias de San Bartolo Coyotepec, se acordó el cierre del pozo profundo que surte a Gugar.
Sin embargo, esta acción benefició a Rommel Sosa Villavicencio y Eufracio Gómez León, tíos de los hermanos Sosa Villavicencio y dueños de los pozos Del Sufragio y El Gallo. Además los hermanos Sosa Villavicencio forman parte de la Unión de Piperos 12 de Diciembre.
Con el cierre de Gugar, el monopolio de la extracción de agua potable quedó en manos de los Sosa Villavicencio, familiares y socios, apoderarse del agua era el transfondo de la revuelta que iniciaron presuntamente por el medio ambiente.
El cierre de la empresa Gugar dejará sin empleo a 200 trabajadores y sin sustento a sus familias, hay un sector de la población que rechaza esta acción y la forma de actuar de los hermanos Sosa Villavicencio.
Pobladores exigen a la Segego, la Conagua y al Gobernador, Alejandro Murat Hinojosa, aplicar la misma sanción de clausura de pozos a los familiares de Sosa Villavicencio, que mantienen bajo su poder el Ayuntamiento, manejando a las autoridades a su conveniencia.