Connect with us

Oaxaca: Hijos de Salomón Jara recibirán a través de Morena más de 87 mdp

Staff El Piñero

Redacción El Piñero

Oaxaca de Juárez, Oaxaca. – El gobernador de Oaxaca, Salomón Jara Cruz, enfrenta señalamientos de presunto manejo discrecional de recursos públicos asignados al partido Morena, el cual se encuentra bajo el control de sus hijos y allegados. Para el ejercicio 2025, dicho partido recibirá 87 millones 082 mil 619 pesos, monto que, según las acusaciones, se destinaría a beneficiar a familiares y personas cercanas al mandatario estatal.

En la Sesión Extraordinaria Urgente celebrada el miércoles 22 de enero, el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) aprobó un financiamiento público total de 224 millones 445 mil 480 pesos con 68 centavos para actividades ordinarias permanentes y específicas de los partidos políticos en el próximo ejercicio fiscal.

Morena, al ser el partido con mayor presencia en el estado, recibirá el porcentaje más alto de estos recursos. Sin embargo, se señala que Salomón Jara ha mantenido un control absoluto sobre el instituto político a través de sus hijos, quienes ocupan cargos estratégicos como enlaces territoriales, miembros del comité estatal y coordinadores federales, con sueldos que oscilan entre los 50 mil y 100 mil pesos mensuales.

Beneficios exclusivos para funcionarios y cercanos
Además de los vínculos familiares, la denuncia también apunta a que diputados locales y titulares de diversas dependencias gubernamentales se verán favorecidos con pagos adicionales provenientes de los recursos de Morena, a pesar de percibir salarios elevados en la nómina del gobierno estatal.

Crisis en el sector salud y contrastes en el uso de recursos
Mientras tanto, el sector salud en Oaxaca enfrenta un colapso severo por la falta de recursos y atención a las necesidades básicas de la población. Los oaxaqueños continúan sin acceso a servicios médicos dignos, contrastando con la aparente abundancia de recursos para fortalecer los intereses del círculo cercano al gobernador.

Este panorama, según críticos, desvela las contradicciones de la llamada “cuarta transformación” en Oaxaca, donde las promesas de austeridad y justicia social se ven opacadas por los señalamientos de nepotismo y mal manejo de recursos públicos.


Comentarios

Comentarios

Comentarios

Entradas Relacionadas

General

Despedida emotiva al Policía Auxiliar Ignacio Cruz Osorio en Tuxtepec

Redacción El Piñero | Corresponsalía Oaxaca.- El oficial Ignacio Cruz Osorio, miembro destacado de la Policía Auxiliar Bancaria Industrial y Comercial (PABIC) en la Ciudad de Tuxtepec, región Cuenca, falleció el 11 de abril de 2025, tras una larga batalla contra una enfermedad, tenía más de 20 años de servicio,

Leer más »
NOTICIAS

Turista fue asesinado en la feria de la mojarra

➡️ Le clavaron un pica hielo en el cuello, mientras descansaba en la terminal de autobuses de Temascal. Por: Carlos Abad Este viernes santo un turista fue asesinado en el marco de la feria de la mojarra que se celebra en San Miguel Soyaltepec, Temascal; los hechos ocurrieron a un

Leer más »
General

Ejército Mexicano y Guardia Nacional combaten incendios forestales en Santo Domingo Tomaltepec, Oaxaca

Redacción El Piñero Santo Domingo Tomaltepec, Oaxaca.– Elementos del Ejército Mexicano y la Guardia Nacional se encuentran desplegados en inmediaciones de este municipio, donde aplican el Plan DN-III-E y el Plan de Asistencia a la Sociedad en Casos de Emergencia (Plan GN-A), en coordinación con autoridades locales, para combatir los

Leer más »
General

México: Peso se aprecia y dólar inicia en 19.89 este 17 de abril de 2025

Redacción El Piñero El peso mexicano muestra un notable fortalecimiento frente al dólar este miércoles 17 de abril, en un contexto internacional favorable y antes del periodo feriado por Semana Santa, cuando suele disminuir la actividad en los mercados financieros. De acuerdo con cifras de Bloomberg, el dólar inicia la

Leer más »