Redacción El Piñero | Corresponsalía
Oaxaca, Oax.- Por primera vez en sus 42 años de historia, la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) tendrá una mujer al frente, la indígena Ayuuk, Yenny Aracely Pérez Martínez, fue electa nueva Secretaria General el domingo 27 de noviembre.
Yenny Aracely Pérez Martínez es originaria del municipio de Tamazulápam del Espíritu Santo, en la región Sierra Juárez; es docente egresada de la Universidad Pedagógica Nacional y cuenta con maestría en el Centro de Investigaciones y Estudios en Antropología Social.
Yenny Aracely tiene historia dentro de la lucha combativa de la Sección 22, era delegada del Sector Estatales y fue postulada por la región de Valles Centrales, fue electa durante el 12 Pre-Congreso realizado en el hotel del magisterio de la Ciudad de Oaxaca.
En noviembre del año 2006, durante la revuelta social contra el gobierno de Ulises Ruiz Ortiz (URO), fue detenido por elementos de la Policía Federal Preventiva y encarcelada en El Penal Federal número 14 del estado de Nayarit, después de una batalla legal logró obtener su liberta.
Yenny Aracely venció a su mas cercano rival César García Zurita, identificado con el grupo de “Los Pozoleros”, grupo identificado con el PRI, ha quien ha servido por varios años, García Zurita al quedar en segundo lugar fue designado Secretario de Organización.
Es así como Eloy López Hernández término seis años al frente de la Sección 22 de la CNTE, sólo eran cuatro, pero por la pandemia de la COVID-19 su mandato se extendió dos más al no poder efectuarse la elección.
El mandato de López Hernández fue duramente criticado por mantener extrema docilidad a la administración del priísta, Alejandro Murat Hinojosa, con un pasto totalmente gris, además le fueron otorgadas 53 mil basificaciones por parte del Gobierno Estatal, que fueron entregadas a sus allegados en total opacidad.