Redacción El Piñero
Oaxaca, Oax.- Por conflicto de sindicalizados estalló huelga indefinida en la empresa “Gas Mimendi” de la Ciudad de Tuxtepec, trabajadores del nuevo sindicato agremiados a la Confederación de Trabajadores de México (CTM) desconocen a la mesa directiva del primer sindicato SINTRACIGCG, encabezada por Irán Bibiano Gijón Apolonio, asimismo, exigen rendición de cuentas.
El paro de labores inició la mañana de este jueves 13 de abril, los integrantes del nuevo sindicato se apoderaron de las instalaciones y cerraron con candados, aseguran que la huelga será de manera indefinida, acusan a Irán Bibiano Gijón Apolonio de modificar los estatutos del Sindicato para reelegirse por 15 años más.
Los inconformes detallaron que, el periodo de tres años de Gijón Apolonio concluyó y que irregularmente va por su cuarto año como secretario general del sindicato, además que en este tiempo no ha rendido cuentas sobre los recursos que maneja y demandan les entregue el dinero para las playeras que utilizarán en el desfile del próximo primero de mayo “Día del Trabajo”.
Por su parte, Bibiano Gijón Apolonio, representante del primer sindicato, señaló que él tiene la representación legal de la gremial y desechó las acusaciones de la contra parte, refirió está respaldado por la mayoría de sindicalizados y solicitó a la base laboral “ponerse a trabajar y demandar ante las autoridades laborales correspondientes”.
Mientras que, el representante legal de la empresa “Gas Mimendi”, Irán Mimendi, pidió a los dos grupos de sindicalizados, que resuelvan este tema laboral ante las autoridades competentes y aseguró que acatará lo que digan las autoridades en materia laboral.
Por esta disputa, un grupo de trabajadores en el año 2022 inició el trámite para la conformación de un nuevo sindicato respaldado por la CTM, sin embargo, el trámite aún no concluye y el sindicato legalmente establecido acusa huelga ilegítima.