Redacción El Piñero
Oaxaca, Oax.- Desplazados del municipio de San Esteban Atatlahuca y el Centro de Derechos Humanos y Asesoría a Pueblos Indígenas A. C., denunciaron que en Oaxaca prevalece la impunidad privilegiada por el Poder Judicial y Fiscalía General del Estado, al poner en libertad al Presidente Municipal de San Esteban Atatlahuca, Rogelio Bautista Barrios, y al Sindico Hacendario, Carlos Reaño Sandoval, detenidos por homicidio y los hechos violentos de los días 21, 22, y 23 de octubre del 2021, que dejaron casas incendiadas, personas desaparecidas y asesinadas.
Mediante una misiva detallaron que el día viernes 22 de julio del 2022, aproximadamente a las 09:00 horas, elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones detuvieron al Sindico Hacendario de San Esteban Atatlahuca, Carlos Reaño Sandoval, a un lado de las oficinas de la radiodifusora XETLA, en el Barrio San Diego de la Ciudad de Tlaxiaco, posteriormente fue detenido el Presidente Municipal de San Esteban Atatlahuca, Rogelio Bautista Barrios.
Ambos fueron puestos a disposición del Juez competente y trasladados al penal de Tanivet; el Juez de Control en la causa penal 066/2022 en audiencia de control de detención que se efectuó ese mismo día, decretó de ilegal la detención argumentando que los policías aprehensores no fijaron de manera correcta el lugar de la detención, por lo cual fueron liberados en la madrugada del día sábado 23 de julio del 2022.
Los dos detenidos están acusados del delito de homicidio del señor Isidoro Hernández que fue asesinado el día 23 de octubre del 2021 por disparos de arma de fuego en inmediaciones de la comunidad Mier y Terán, San Esteban Atatlahuca, también están señalados en otras carpetas de investigación de los hechos violentos registrados los días 21, 22, y 23 de octubre del 2021, en las comunidades Guerrero Grande, Mier y Terán y Ndoyonoyuji, San Esteban Atatlahuca, región Mixteca.
POR PRESIÓN POLÍTICA LOS DEJAN LIBRES
Los desplazados y el Centro de Derechos Humanos acusaron que la liberación de estas personas se efectuó por presión política, ya que autoridades y vecinos de San Esteban Atatlahuca mantuvieron una reunión con diferentes autoridades del Gobierno del Estado, entre ellos el Secretario General de Gobierno, solicitando la liberación de los señores Carlos Reaño Sandoval y Rogelio Bautista Barrios.
Las víctimas agregaron que las autoridades municipales de San Esteban Atatlahuca, pretendían introducir de forma violenta a las personas que participaron en los hechos violentos de los días 21, 22 y 23 de octubre del 2021, donde fueron quemadas más de 100 casas, cuatro personas desaparecidas, así como dos personas asesinadas en las comunidades de Guerrero Grande, Mier y Terán y Ndoyonoyuji. Las personas desplazadas y el Centro de derechos Humanos y Asesoría a Pueblos Indígenas A. C. acusaron que con este hecho queda acreditado que en Oaxaca prevalece la impunidad y se privilegia a los grupos políticos y económicos que negocian y amagan por medio de la amenaza y la violencia.