Arturo Avendaño | El Piñero
Oaxaca, Oax.- El Congreso de Oaxaca inició procedimiento de revocación de mandato en contra del presidente municipal de la Villa de Zaachila, Cástulo Bretón Mendoza, por violencia política en razón de género ejercida en contra de la Regidora de Turismo, Carolina Martínez Tomás.
En conferencia de prensa realizada la tarde de este miércoles, la afectada respaldada por cuatro regidores y la síndica municipal, señaló que acudió al congreso local e inició los trámites con la finalidad de que se dé la destitución del edil emanado del Partido Unidad Popular (PUP).
Carolina Martínez Tomás agregó que la violencia inició porque exhibió un conflicto de intereses al interior del cabildo, ya que el artículo 61 fracción 9 de la Ley Orgánica Municipal, prohíbe que dos familiares ocupen un puesto al mismo tiempo.
Esto provocó el enojo del edil que ordenó que le retiraran a la regidora de turismo el pago de dietas, personal y su espacio de trabajo, tras los hechos presentó una denuncia ante el Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO) donde los magistrados determinaron la comisión de violencia política y de género en su contra.
Sin embargo, Cástulo Bretón impugnó la determinación del TEEO ante la Sala Regional Xalapa, pero la Sala Superior del Tribunal Federal Electoral del Poder Judicial de la Federación confirmó que existía violencia política en razón de género.
El edil pidió disculpas públicas pero lo hizo de manera simulada, ya que continuó ejerciendo violencia hacia la regidora, por ello, los concejales decidieron presentar la solicitud de revocación de mandato.
La solicitud fue turnada a la Comisión Permanente de Gobernación y Asuntos Agrarios del Congreso local, teniendo un término de 30 días para emitir el dictamen correspondiente.
La regidora estuvo acompañada por sus compañeros concejales de derechos humanos, Protección Civil, Salud, Vinos y Licores y la Síndico Municipal, Carmela Coronel Ángeles.