Redacción El Piñero | Corresponsalía
Oaxaca, Oax.- El Estado de Oaxaca finalizará la Jornada Nacional de Sana Distancia el próximo primero de junio como una de las 31 entidades en semáforo rojo, es decir, que presenta el máximo riesgo de contagio.
El caso de Oaxaca es peculiar, en 12 días pasó de tener 213 “municipios de la esperanza”, considerados libres del virus y listos para retomar actividades normales bajo protocolos sanitarios, a ser catalogada en “semáforo rojo”.
El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud del gobierno el federal, Hugo López-Gatell, informó que ante el fin de la Jornada de Sana Distancia e inicio de la nueva normalidad, a partir del 1 de junio, se aplicará un semáforo de alerta para cada uno de los Estados.
Es decir, cada Estado será responsable de establecer las aperturas de actividades que cumplan con los criterios de medidas sanitarias; para ello las actividades no esenciales se dividieron en cuatro categorías que están basadas en su valor social: alto y bajo en valor social, y alto y bajo en el número de personas.
En el mapa presentado por López-Gatell se observa que 31 de las 32 entidades, incluida Oaxaca, se consideran en color rojo, es decidir el máximo riesgo de contagio, y sólo Zacatecas se encuentra en naranja.