Jaime GUERRERO
Oaxaca.- En el primer cuadro de la capital, proliferan casas en mal estado con riesgo de colapso de bardas o marquesinas e incluso estas casas son utilizadas como establecimientos comerciales cuyos usuarios del servicio que prestan sin importar los riesgos que representan.
Por lo pronto, la diputada del PRD, Paola Gutiérrez Galindo, pidió emitir una advertencia en los medios de comunicación escritos, radio y televisión o en la página del Gobierno del Estado, que si no se reclaman los bienes o el dueño no haga lo necesario para su remodelación, pueda pasar a formar parte del patrimonio del Estado, para obras de beneficencia.
Gutiérrez Galindo, dijo que el Gobierno del Estado, en el ámbito de sus facultades, debe ordenar al Director General del Instituto Catastral del Estado de Oaxaca, así como al Director del Registro Público de la Propiedad y del Comercio, un informe sobre los bienes vacantes o abandonados que existen dentro la periferia del centro histórico de esta entidad federativa.
Y es que dijo que en el primer cuadro de la ciudad existen casas en mal estado con riesgo de colapso de bardas o marquesinas e incluso estas casas son utilizadas como establecimientos comerciales cuyos usuarios del servicio que prestan y como transeúntes de las vías donde éstos se ubican.
En otros casos, hay irresponsabilidad del uso de dichos inmuebles, pues a pesar de tener conocimiento de los daños que presentan, por simple observación de las fachadas de éstos, se transita por éstos, sin importar que se puedan desplomar.
“Representan un riesgo para la integridad física y hasta la vida de la población en general, especialmente en los lugares en que se encuentran los sitios de ascenso y descenso del transporte público”, apuntó.
Gutiérrez Galindo, consideró importante proteger a la ciudadanía y a los dueños de bienes inmuebles que cumplen con la inscripción de su propiedad en el Registro Público de la Propiedad de daños y perjuicios causados por bienes vacantes.
Destacó lo valioso que resultaría contar con una base de datos verídica y actualizada que revele cuántos y cuáles son los inmuebles que se encuentran abandonados y en mal estado dentro de la periferia del centro histórico, sobre todo aquellos catalogados como de alto riesgo.
Exhortó entonces al gobierno estatal y municipal para que de manera coordinada, trabajen en la prevención de los daños que se pueden ocasionar por la falta de atención de los bienes inmuebles ya sean vacantes o abandonados.
Así también, de ser necesario y en el marco de sus facultades, emitan una advertencia en los periódicos de mayor circulación de la cuidad, spots de radio y televisión o en la página del Gobierno del Estado, en que si no se reclaman dichos bienes o el que se diga dueño no haga lo necesario para su remodelación, en un tiempo determinado, puedan pasar a formar parte del patrimonio del Estado, apegado a las normas establecidas en el Código Civil, en los artículos 794 y 797, en relación con los numerales 791 y 798, de la Ley de Bienes Pertenecientes al estado de Oaxaca en el art. 4 o de la misma Ley de Expropiación, para darles un uso de beneficencia pública como puede ser la creación de Escuelas, Hospitales, entre otros.