Redacción El Piñero
Oaxaca. – Las altas temperaturas que se registran al Sureste de México, están causando graves afectaciones a la agricultura en la región de la Cuenca, demarcación se distingue por ser el principal motor de Oaxaca en el campo y una de las principales cuencas hidrológicas del país; en el municipio de Loma Bonita la producción de la piña peligra.
Un anónimo productor del campo, señaló que en este municipio que es el último rincón al Norte de Oaxaca, los rayos del sol y la luz ultravioleta que han impuesto récord están dañando el cultivo de la piña. “Esto trae una preocupación futura que ya estamos sufriendo, en cuanto al sector productivo del campo habrá consecuencias graves”, advirtió el productor.
Detalló que, actualmente se cuenta con fruta, pero podrida, manchada, han llegado más plagas a la región de la Cuenca que atacan el producto, asimismo, el clima es un factor y esperan que haya lluvias y tengan buenas cosechas, porque de lo contrario pierden el poco dinero que invierten.
Además, acusó que los gobiernos Estatal y Federal no les brindan apoyos económicos, o llegan a cuentagotas, además los productos que reparten son de pésima calidad. Para poder preservar la fruta lo más posible realizan un “corte tierno o faltante”, es la única forma de cosechar el producto, para no tirarlo o malbaratarlo, aseguró.
Debido al intenso calor la piña no cumple su proceso natural y se tiene que cortar antes de tiempo, lo que genera que el producto no tenga los nutrientes necesarios, además de que provoca que la piña esté baja de peso, por lo tanto, su precio es barato.
El productor del campo propuso para salvar las próximas cosechas se tecnifique el campo de la Cuenca con sistemas de aspersión de agua, pero en la actualidad tiene un costo muy elevado; agregó que también se ven afectadas las cosechas plátano, picantes y limones, en su momento se sembraba tomate y hoy en día ya no se puede.
Otra solución es implementar un calendario de productividad, adecuado a las actuales condiciones climáticas; Agregó que, principalmente se necesita una política de Estado para apoyar a los productores del campo porque actualmente siembran cinco, tres o 10 hectáreas, pero todo el producto se va al desecho, porque ya no sirve para el comercio local o nacional, y ese desecho se está pagando en 700 la tonelada.
Señaló que las personas también han sufrido afectaciones en su cuerpo, a las 11 de la mañana ya no pueden trabajar, además de traer enfermedades en la piel, principalmente cáncer en sus diversas variaciones y mutaciones.
También, señaló que la baja calidad del producto provoca que el mercado no garantice el gasto pleno como productores, en consecuencia, sus familias no tienen una vida plena.
En este sentido detalló que, a finales del 2023 y lo que va del 2024 han mantenido buenos precios en la piña en años anteriores la tonelada tenía un precio de cinco mil pesos, actualmente alcanza los nueve mil pesos. Por último, solicito a las autoridades municipales, estatales y federales, volteen a ver el sector agropecuario o agroindustrial, porque en México la agricultura tiene el potencial para llegar a otros países, además de que deben de tomar en serio el problema del cambio climático.
Por último, lanzó un llamado a sus compañeros productores del campo a que resistan y salgan adelante.