Redacción El Piñero | Corresponsalía
Oaxaca, Oax.- El extitular de la Policía Federal en la cuidad de Puerto Escondido de 2014 a 2018, Porfirio Javier Sánchez Mendoza, figura entre los personajes públicos investigados por tener presuntos nexos con el “Cártel de Sinaloa” y favorecer a su crecimiento.
Sánchez Mendoza actualmente es Secretario de Seguridad Pública del Estado de Aguascalientes, su nombre comenzó a figurar hace seis meses, tras la detención del Exsecretario de Seguridad Pública de del expresidente Felipe Calderón, Genaro García Luna.
El juicio de García Luna continúa y las autoridades estadounidenses investigan todo lo que sabe del Cártel de Sinaloa y la corrupción del aparato policíaco, entre los que sobresalen el nombre de Porfirio Javier Sánchez Mendoza.
Sánchez Mendoza pasó ocho años en la extinta Policía Federal Preventiva (PFP); en el sexenio peñista fue designado coordinador de Investigación Técnica y Operación; posteriormente fue comisario jefe de la Policía Federal en la ciudad de Puerto Escondido perteneciente al Estado de Oaxaca.
Tras su paso por la entidad oaxaqueña, en el año 2018 Sánchez Mendoza se incorporó al equipo del gobernador panista, Martín Orozco, con la misión frenar los secuestros que volvieron a golpear al Estado hidrocálido.
El exfuncionario federal logró construir una buena imagen hasta la detención de su exjefe, los medios locales de inmediato hicieron eco de sus vínculos con el exsecretario de Seguridad Pública calderonista.
Cabe señalar que el estado de Aguascalientes se encuentra entre las cinco entidades del país con mayor presencia del crimen organizado, según el Semáforo de Delitos de Alto Impacto correspondiente al primer trimestre del 2020.