Oaxaca.- La Auditoría Superior de la Federación (ASF) abrió dos investigaciones para castigar irregularidades en ocho contratos otorgados durante el primer año del gobierno de Salomón Jara Cruz, que de nueva cuenta está en el ojo del huracán por desvío de recursos. Los contratos, que suman mil 99 millones de pesos, presentan inconsistencias y posibles vínculos entre empresas participantes.
Las entidades gubernamentales involucradas son la Auditoría Superior de Fiscalización del Estado de Oaxaca, la Consejería Jurídica y Asistencia Legal, la Secretaría de Honestidad, Transparencia y Función Pública, la Secretaría de Finanzas, el Colegio de Bachilleres de Oaxaca, la Secretaría de Administración, la Casa de la Cultura Oaxaqueña y la Comisión Estatal Forestal.
La ASF detectó que 71% de los contratos auditados fueron otorgados mediante adjudicación directa y que 94% presentan inconsistencias. Solo cinco contratos cumplieron con la documentación requerida.
La investigación busca determinar posibles responsabilidades administrativas de servidores públicos. La Secretaría de Honestidad estatal y el Congreso de Oaxaca serán los encargados de dar seguimiento a estos hechos. El gobierno de Oaxaca tiene 30 días para solventar las observaciones hechas a la administración local.