Redacción El Piñero
En San Miguel Soyaltepec, Oaxaca, los pueblos continúan con la esperanza de obtener justicia social, pues hoy ni el gobierno federal ni el gobierno del Estado que encabeza Salomón Jara Cruz, han otorgado alguna obra o acciones sociales de desarrollo en el presente sexenio.
Es urgente que las autoridades cumplan con los compromisos pactados y busquen el bienestar que les prometieron a miles de familias desplazadas de sus tierras y que hoy todavía viven marginadas, y sin apoyo de los tres órdenes de gobierno.
Hace más de 70 años construyeron la hidroeléctrica y el vaso de la presa, lo que hoy otorga servicio eléctrico a varios estados, además de la explotación del agua y los recursos, sin embargo, el pueblo no tiene ningún beneficio de esto, y muchos aún vive en el abando y la pobreza extrema.
La prioridad social debe ser reactivar y hacer efectivos los acuerdos pasados para la construcción de la presa que tuvo como consecuencia la reubicación de miles de familias mazatecas que al día de hoy viven marginadas.
Durante la mega marcha y mitin, de Toño Gómez, su hermano, Hugo Gómez, en entrevista con El Piñero Periodismo y Debate, recordó que el gobierno federal no cumplió con el compromiso de bienestar y mejora de la calidad de vida, de más de 50 mil personas que fueron sacadas de su hogar y se los llevaron a tierras inhóspitas de Veracruz, personas que todavía necesitan justicia social y una vida digna.