Redacción El Piñero
Oaxaca, Oaxaca. – En solo dos días, la acumulación de basura transformó a la pintoresca ciudad de Oaxaca en un basurero a cielo abierto, y ante la incapacidad de las autoridades para resolver el problema, las mismas han optado como solución echar cal sobre las bolsas amontonadas en el zócalo, a fin de que los bichos no escapen de las mismas.
Sucio espectáculo se muestra en las calles aledañas a catedral, Palacio de Gobierno, Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca y el andador turístico, incluyendo el mercado municipal, y ya no se diga la concurrida área que circunda la Central de Abastos.
Desechos de todo tipo, incluyendo orgánicos e inorgánicos, son dejados por habitantes de esta ciudad en calles y banquetas, pues los contendores llegaron al límite de su capacidad, desbordando productos de todo tipo.
El problema ha hecho que la misma población haga un llamado urgente a la autoridad municipal, usando a las redes sociales, desde donde se dirigen al alcalde, a la autoridad de limpia pública y al mismo gobernador del estado, Alejandro Murat.
La ciudadana Valeria Moy, opina:
Oaxaca es una ciudad increíble, de mis favoritas por mucho. Pero hoy es un cochinero. No logran resolver el “desalojo de residuos sólidos”, o sea, la basura. Es un tiradero. Ojalá que @alejandromurat se ponga la pila…todavía es gobernador del estado, ¿o no?
A lo que el gobernador Alejandro Murat respondió
Estimada
@ValeriaMoy estamos apoyando al@MunicipioOaxaca y a su Presidente Municipal @FMartinezNeri para lograr una solución de corto y largo plazo.
Valeria Moy, vía Tweet, responsable del sitio perasymanzanas, quien dice ser economista, hace énfasis en que el gobernador Alejandro Murat debe ponerse las pilas” para atender este problema en la ciudad capital porque el olor es insoportable. Los bichos y los animales también. Solo le echan cal para disfrazar el problema. No se vale.
NadiaSanabia también comentó el problema:
Basura que genera #Oaxaca capital también es de municipios conurbados porque quienes venden, trabajan y son población flotante duplican a los que viven en la capital y también generan desechos NO es graciosa concesión que @GobOax
@alejandromurat se hagan cargo, responsabilidad es compartida!
El sitio digital Zona Roja Oaxaca, puntualizó:
El Andador Turístico de la ciudad de #Oaxaca ya no tiene ambulantes! Pero está lleno de basura y así sortean los turistas la pestilencia. Desde hace dos días no se sabe nada del edil @FMartinezNeri. Y la capital es un auténtico cochinero.
Como se recordará, los últimos días de octubre, se presentaron dos incendios en el río Atoyac, cercano a la central de Abastos, pues la basura acumulada se incendió provocando alarma entre los habitantes de esa área.
La recolección de basura es algo difícil de atender, porque al momento no hay un lugar donde depositarla.
Rocío González #YoSoyLibre Respondiendo a
@alejandromurat @ValeriaMoy y 2 más
Yo visité Oaxaca hace 4 años y la situación era la misma, la basura por todos lados, ¡insoportable la suciedad y el olor!