Redacción El Piñero
Oaxaca.- La región de la Cuenca es el tercer lugar a nivel estatal en casos de VIH, informó la Coordinadora General de la Red Oaxaqueña por el VIH (ROVIH), Coco Lozada Carrasco, por ello este sábado 30 de noviembre realizan una jornada gratuita de aplicación de pruebas de VIH y sífilis en el municipio de Loma Bonita. Después visitarán cuatro municipios más.
Lozada Carrasco, detalló que se ubican sobre la Calle México atrás del mercado Vicente Guerrero, trabajan en coordinación con el Centro de Salud de Loma Bonita.
Se pueden practicar las pruebas público en general, principalmente las personas que tienen vida sexual activa, las pruebas son gratuitas, oportunas, seguras y confidenciales. También están regalando preservativos de sabores.
Solamente hay que firmar un consentimiento, después un pequeño pinchazo en el dedo, como si fuera prueba de glucosa y en un par de minutos está el resultado.
Permanecerán hasta las 15:00 horas de este sábado 30 de noviembre, Lozada Carrasco señaló que con un diagnóstico temprano, se puede evitar llegar a un cuadro con más enfermedades, es decir un cuadro de SIDA.
La coordinadora agregó que, hay más casos de jóvenes con VIH, pero a diferencia de años pasados tiene un diagnóstico oportuno. El tratamiento del VIH es una sola pastilla y pueden vivir más años. Por último dijo que, el condón es el único método anticonceptivo de Barrera que evita el VIH.
ESTARÁN EN CINCO MUNICIPIOS MÁS DE LA CUENCA
Coco Lozada Carrasco, estarán en cuatro municipios más, San Lucas Ojitlán, Tuxtepec, Jacatepec y San José Chiltepec; así como una agencia municipal de Tuxtepec, San Francisco Salsipuedes.