Connect with us

Oaxaca, la entidad más impune del país en casos de homicidios dolosos

El Piñero

Francisco Vásquez

Oaxaca, México.- Datos del estudio “Impunidad en homicidio doloso en México 2018“, elaborado por la organización Impunidad Cero, señalan que la impunidad en Oaxaca se incrementó el año pasado, en él se indica que los homicidios van en aumento a medida que las sentencias condenatorias y la capacidad de respuesta del estado disminuye.

 

Esto luego de que el año pasado, la Fiscalía General del Estado obtuvo pena de prisión por la comisión del delito de homicidio para apenas seis de más de mil carpetas de investigación abiertas por este ilícito.

 

De acuerdo a la organización, en 2017 la tasa de homicidio doloso por cada 100 mil habitantes en Oaxaca fue de 22.63, en ese año se abrieron 919 carpetas de investigación por este delito y se contabilizaron 1 023 víctimas.

 

En promedio, cinco de cada 10 carpetas de investigación lograron consignar el delito de homicidio doloso, mientras que las otras cinco, el delito de homicidio culposo o imprudencial, de todos los casos, solamente 10 cuentan con una sentencia, y en cuatro de ellas el acusado fue absuelto.

 

Mientras que en 2016, el porcentaje de homicidios sin condena era de 76.1 por ciento, para 2017 el resultado es más desalentador, ya que más de la mitad de las entidades presentan evidencia de colapso en su sistema de investigación, persecución y justicia penal.

 

Oaxaca y Morelos fueron los estados que registraron mayor impunidad por homicidios dolosos con un alarmante 99.4 por ciento.

 

Es decir de 2016 a 2017 la impunidad creció un 23.3 por ciento en el primer año del actual gobierno que encabeza Alejandro Murat Hinojosa, por lo que el estado se ha convertido en la entidad más impune del país junto con Morelos, le siguen en segundo lugar Guerrero con un 98.2 por ciento, Chiapas, con un 97.1 por ciento, así como Baja California Sur, con un 96.9 por ciento, entonces, la impunidad promedio de estos 24 estados fue del 87.5 por ciento.

 

“Es la impunidad, uno de los indicadores más contundentes de ineficacia del discurso y del sistema penal”, menciona el estudio.

 

Al respecto, el investigador Guillermo Raúl Zepeda Lecuona refiere que la entidad se encuentra en el peor escenario posible, ya que los homicidios van al alza, mientras los resultados del estado para castigar este delito es casi nula, por ende, la brecha que se abre entre estas dos tendencias hace que la impunidad sea cada vez mayor.

 

Además del incremento de homicidios dolosos en diversas regiones del estado en lo que va de este año, se han presentado hechos de alto impacto como son la explosión de granadas de fragmentación en el municipio de San Juan Bautista Tuxtepec, en donde hasta el momento no hay detenciones por parte de la Fiscalía General del Estado.

Así también los casos de desaparicion de personas y las constantes denuncias de organizaciones respecto a violaciones de derechos humanos por parte de los agentes investigadores de delitos.

 

La organización Impunidad Cero señala que uno de los retos más importantes que enfrenta México es hacer frente a la impunidad y la injusticia, y propone que para hacer frente a los constantes casos de homicidio se debe trabajar en ambos términos del cociente de la impunidad: reducir la violencia, y mejorar la capacidad de investigación y disuasión penal del estado.

 

“Estas propuestas son apenas un bosquejo de una agenda de transformación institucional y buenas prácticas que deberán documentarse y replicarse en el pais para reducir la impunidad, recuperar la tranquilidad ciudadana y la legitimidad del Estado como garante del orden y la integridad física y patrimonial de las personas”, concluye.

 

De acuerdo al estudio, en 2017 se registraron 29 139 homicidios dolosos en México, más del doble de los homicidios registrados en el 2001, donde se registraton 13 855.

 

En 2017, México presentó una tasa de 20.5 homicidios dolosos por cada 100 mil habitantes mientras que países como Japón, España o Italia tienen cifras inferiores a uno.

 

Además, los homicidios dolosos son la principal causa de muerte en las personas de 15 a 39 años en México.

Comentarios

Comentarios

Comentarios

Entradas Relacionadas