Redacción | El Piñero
Oaxaca.- En el marco del Día Internacional de las Víctimas de Desaparición Forzada, la familia de Claudia Uruchurtu, desaparecida forzadamente en 2021, ha emitido un comunicado en el que denuncia la impunidad y la corrupción en el sistema de justicia del Estado de Oaxaca, la familia exige que se garantice el acceso a la justicia, la verdad y la reparación en el caso de Claudia, y advierte que no permitirán que la impunidad vuelva a asomarse, después de que trascendiera que el Gobernador Salomón Jara habría ordenado a la quinta sala penal del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Oaxaca (TSJEO) que pusiera en libertad a la imputada en este caso de desaparición forzada.
La familia relata que, después de varios años de lucha, lograron una sentencia condenatoria en contra de los responsables de la desaparición de Claudia, pero que la impunidad volvió a asomarse cuando la Jueza del Tribunal de Enjuiciamiento del Circuito de la Mixteca decidió beneficiar a la ex-presidenta municipal con una sentencia diferenciada. Esta decisión, según la familia, es un ejemplo claro de la corrupción y la impunidad que prevalecen en el sistema de justicia.
La familia también denuncia que la Sala Constitucional y Quinta Sala Penal colegiada del Tribunal Superior de Justicia ordenó la reposición de todo el procedimiento, lo que consideran una arbitrariedad que perjudica los derechos de las víctimas. Por ello, decidieron solicitar el amparo y protección de la justicia federal, y el Juez Primero de Distrito les dio la razón y ordenó a la Sala de Justicia Indígena y Quinta Sala Penal dejar sin efecto la resolución que ordenaba la reposición del procedimiento.
La familia Uruchurtu exige que el Poder Judicial del Estado de Oaxaca garantice el acceso a la justicia, la verdad y la reparación en el caso de Claudia, y advierte que no permitirán que la impunidad vuelva a asomarse. La familia también señala que no permitirán que la corrupción y la impunidad sean el estandarte del sistema de justicia, y que necesitan respuestas, paz y justicia.
En el comunicado, la familia Uruchurtu también hace un llamado a la sociedad para que se una a su lucha por la justicia y la verdad, y para que se exija al Poder Judicial que cumpla con su obligación de garantizar el acceso a la justicia y la reparación para las víctimas de desaparición forzada. La familia también agradece el apoyo y la solidaridad que han recibido de organizaciones y personas que han acompañado su lucha por la justicia y la verdad.
Cabe señalar que, el jueves 29 de agosto, trascendió que el gobernador del Estado, el morenista Salomón Jara, habría girado instrucciones para que se pusiera en libertad a la ex-alcaldesa de Asunción Nochixtlán, muy cercana al mandatario.