- El gobernador Alejandro Murat dio la bienvenida a las y los participantes de la Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina y el Caribe, quienes celebran el 40 aniversario de este organismo
- Líderes políticos de 29 naciones coincidieron en la importancia de Oaxaca en la lucha por una mejor democracia en América Latina
Santa Lucía del Camino, Oax.- El gobernador Alejandro Murat Hinojosa dio la bienvenida a las y los participantes de la Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina y el Caribe (Copppal), quienes celebraron el 40 aniversario de este foro político, el más importante del Continente Americano.
Ante las y los representantes de las 64 fuerzas políticas de 29 naciones asistentes, el Mandatario Estatal reconoció el esfuerzo de la Copppal por fortalecer la democracia y unidad, asimismo, señaló el modelo progresista que mantiene vivo este organismo que ha promovido el desarrollo en las naciones que lo integran.
“Estamos convencidos de que el respeto al sufragio popular es la única fórmula para garantizar la paz y el progreso de nuestros países. La única vía para transformar la realidad desde el gobierno es la lucha democrática “, dijo.
Luego de ser invitado a este aniversario, Murat Hinojosa señaló que hoy se vive una encrucijada regional y mundial, donde los temas prioritarios de los pueblos latinoamericanos deben estar enfocados a los fenómenos migratorios, el crecimiento económico con desarrollo social y humano, el cambio climático y el auge innegable de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, además de la igualdad de género, los derechos de las niñas y niños, el respeto a los derechos humanos y a los pueblos originarios.
Reunidos en el Centro Cultural y de Convenciones de Oaxaca, el Jefe del Poder Ejecutivo recordó el legado de Benito Juárez García, quien fue un firme defensor del respeto a la soberanía y la autodeterminación de los pueblos, pero además de la mayor garantía para la paz, “que es el respeto al derecho ajeno”, expresó.
En su oportunidad representantes de los partidos políticos participantes, entre ellos Jaime Paz Zamora, ex presidente de Bolivia y miembro fundador de la Copppal, señalaron la importancia histórica y cultural de Oaxaca en el desarrollo de México y América Latina.
“Oaxaca es la mejor expresión del México profundo. El estar aquí es para conocer las raíces y encarar una tarea que el continente exige para su democracia”, puntualizó.
En representación de México, el presidente del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Alejandro Moreno Cárdenas, señaló que “sólo los partidos políticos pueden promover y consolidar un movimiento transformador e impulsar políticas públicas innovadoras para fortalecer el cambio democrático”.
En tanto el ex presidente de Panamá y miembro de la Copppal, Martín Torrijos Espino expresó que este encuentro tuvo como objetivo valorar lo logrado por este organismo a lo largo de cuatro décadas, asimismo señaló que hoy hay una nueva generación de políticos que buscan consolidar los cambios que requiere el Continente Americano.
Torrijos Espino enalteció el trabajo realizado por Alejandro Murat para encabezar desde su gobierno, los cambios que requiere Oaxaca, México y Latinoamérica.
“Tenemos como partidos políticos la tarea de recuperar la confianza de la ciudadanía. La ética y moral deben ser pieza fundamental para recuperar la confianza y futuro de las naciones”, subrayó.
Durante el acto, se otorgaron medallas al mérito a representantes de los partidos políticos de América Latina y el Caribe. Posterior a ello, se inició una mesa en donde compartieron desde su óptica los retos y acciones a emprender para consolidar la democracia.
Cabe señalar que la Copppal nació en Oaxaca en 1979, a iniciativa del político mexicano Gustavo Carvajal Moreno, por lo que la celebración de su 40 aniversario tuvo especial significado en la entidad.