Redacción El Piñero | Corresponsalía
Oaxaca, Oax.- La disputa por la Rectoría de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO) ha generado una fractura interna, ahora Eduardo Bautista y Christian Eder Carreño López se dicen Rectores, ambos se ostentan como la máxima autoridad, uno busca mantener el poder a pesar de que su periodo culminó, otro se autoproclamó Rector con ayuda de los sindicatos, mientras que los verdaderos universitarios no son tomados en cuenta.
La mañana de este viernes primero de abril, Christian Eder Carreño López, presuntamente fue electo rector interino por 2 años con el respaldo de 80 Consejeros Universitarios, en una asamblea celebrada en la Facultad de Arquitectura 5 de Mayo en el Centro Histórico de la capital oaxaqueña.
Carreño López tiene el respaldo del Sindicato de Trabajadores y Empleados de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (STEUABJO) y del Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad de Oaxaca (STAUO), presuntamente en asamblea donde resultó electo fue con todas las legalidades.
Sin embargo horas más tarde, el encargado de la rectoría Eduardo Bautista, integrante de la familia real, tacho de ilegal el nombramiento de Carreño López y dijo que él es el único rector en la máxima casa de estudio de los oaxaqueños.
Eduardo Bautista se atrincheró en Ciudad Universitaria, donde porros a su servicio empezaron con la quema de papelería y tomaron camiones del transporte público para realizar bloqueo sobre Avenida Universidad, además de soltar bombas molotov al interior de las instalaciones universitarias.
Este es un episodio más de violencia que se desata en la UABJO, donde la lucha por los recursos millonarios se nota, dejando de lado a la base estudiantil que son los que deben emitir su voto para elegir al nuevo Rector, se nota la ambición de ambos grupos que se disputan el poder.