Soledad Hernández | El Piñero
Oaxaca, Oax.- Los cuatro integrantes del cabildo del municipio de San Antonio Castillo Velasco, región de Valles Centrales, demandaron a locutor de “Radio Calenda”, Ángel Albino Rojas, por el delito de violencia política por razón de género.
La Síndico Municipal, Judith Campos y la Directora de Salud, Anilú Raymundo, recalcaron que durante las transmisiones de radio, Albino Rojas, utilizaba palabras altisonantes para referirse a ellas, llegando al extremo de ofenderlas directamente, así como juzgarlas por ser madres solteras, su forma de vestir, tener un cargo en el cabildo y sólo por ser mujer.
Así que ellas junto con María de los Ángeles y Jazmín Amaya, decidieron hacer una denuncia formal ante la Fiscalía General del Estado (FGE), donde se le acusa a Ángel Albino y a sus dos colaboradores, José Pérez, originario de San Jacinto Chilateca y a Manuel Santiago Paz, originario de San Antonino.
Sin embargo, no han obtenido una resolución satisfactoria, por lo que decidieron realizar la demanda mediante una conferencia de prensa; exigen ser escuchadas por el Gobierno del Estado, asimismo, que la Asociación Mundial de Radios Comunitarias (Amarc) le retire la concesión a “Radio Calenda” y revoque al conductor por violencia hacia la mujer.
Cabe señalar que durante las elecciones las agresiones incrementaron, por lo tanto, ellas decidieron esperar a que terminara este lapso para que no se llegara a pensar que lo hacían solamente por conseguir una posición política.
La integrantes argumentaron que la denuncia se elaboró con el objetivo de poder garantizarles mayor seguridad a las mujeres, sin importar qué no pertenezcan a algún partido político, algún cabildo, o puesto de poder.