Redacción | El Piñero
Oaxaca. – Otro caso más de una mujer que da a luz en la calle se registró en el municipio de Matías Romero, región del Istmo, todo por falta de ginecólogo en el Hospital de Campo número 37 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Mercedes es una joven de origen Mixe que lamentablemente tuvo su parto en la calle denunció la organización social Unión de Comunidades Indígenas de la Zona Norte del Istmo (Ucizoni).
El hecho ocurrió el 8 de marzo, en pleno Día Internacional de la Mujer, a las 03:00 horas, cuando Mercedes llegó con 7% de dilatación y fue rechazada por el médico Omar Díaz Maya, diciéndole que no había ginecólogo en el hospital comunitario.
La joven indígena se trasladó al centro de salud de Matías Romero donde tampoco fue atendida, por ello tomó un taxi con destino a la Colonia Llano Suchiapa en el municipio de Santo Domingo Petapa, donde comenzó las labores de parto y dio a luz al bebé.
La mujer finalmente regresó al hospital del IMSS en Matías Romero donde gracias a la presión social fue atendida, sin embargo, los funcionarios del hospital le pidieron no denunciar este caso de violencia obstétrica.
Mercedes es una mujer indígena, originaria de la comunidad Loma Santa Cruz, a seis horas del municipio San Juan Mazatlán.