Redacción El Piñero | Corresponsalía
Cuatro pastores evangélicos de San Isidro Arenal que habrían sido detenidos durante violencia incentivada por autoridades y pobladores, ya fueron liberados tras intervención del gobierno estatal y la Fiscalía General del Estado.
Así lo confirmó José Méndez, titular de la Delegación por la Paz en la Cuenca del Papaloapan en entrevista con El Piñero Periodismo y Debate, este viernes 16 de agosto.
Dijo que la Fiscalía Regional intervino ante las denuncias que se presentaron y fueron difundidas, por lo cual realizaron la investigación respectiva. Así mismo, luego del diálogo y negociación con los inconformes se dio la liberación de las cuatro personas.
El funcionario detalló que en el avance del caso se tiene programada una reunión en la localidad San Lorenzo, que se llevará a cabo el próximo martes con una mesa de diálogo para dar atención y el problema no se salga de control.
Los pastores detenidos y ya liberados fueron: Pastor Moisés Sarmiento Alavés de Tuavela, de San Juan Petlapa; Pastor Esdras Ojeda Ignacio, de Río Chiquito, Santiago Jocotepec, así como Pablo Sosa y Nabor Ojeda.
Trascendió que los pastores fueron detenidos en el pueblo de San Isidro Arenal, municipio de Lalana, acusados de profesar una fe distinta a la católica. Mientras que el motivo de las agresiones se debieron a que los miembros de la iglesia evangélica se habrían negado a pagar la cuota para la fiesta patronal.
Como se informó, los hechos sucedieron la mañana del martes 6 de agosto, cuando autoridades de la agencia municipal San Isidro Arenal, San Juan Lalana, región Cuenca, atacaron a creyentes evangélicos en su rancho Cerro Cajón, quemaron su iglesia, destruyeron sus árboles frutales, robaron su ganado y los agredieron físicamente, incluso algunos fueron encarcelados.
Ante estos actos de violencia, los agraviados exigieron la intervención del gobernador Salomón Jara Cruz, por la violación a sus derechos humanos y detener las agresiones en su contra.