Carlos Tirado
Santa María Xadani, Oaxaca.- A 1 km antes de llegar a Santa María Xadani, se encuentran un grupo de 50 personas encabezados por Rubicel Santiago Guerra dirigente del Partido verde ecologista de México con la finalidad de no permitir la entrada al administrador municipal.
Se informó que los manifestantes no están bloqueando la carretera, únicamente checan los vehículos que pasan por el lugar, para no dejar entrar al administrador municipal señalando que en caso que éste vaya en algún vehículo, lo van a bajar para llevarlo al palacio municipal y no a las instalaciones del Instituto de educación básica de Oaxaca como se pretende.
Santiago guerra Expreso que esta manifestación es pacífica, “no es un bloqueo carretero, que quede claro, supimos la visita del administrador destinado para Santa María Xadani y decidimos recibirlo en la entrada, para invitarlo a que vaya al palacio municipal a despachar, ya que ahí están las oficinas”
Aclaró que el administrador lleva ya un mes de haber sido nombrado y hasta el momento no ha querido acudir al palacio municipal. “Es lo único que pedimos. En el pueblo hay estabilidad, no hay ningún tipo de problema y estamos esperando que el congreso apruebe las elecciones extraordinarias”
Apunto que tienen ya una invitación de la secretaria general de gobierno para estar en las oficinas que ocupa en Oaxaca para el día miércoles y dialogar con el administrador para tomar acuerdos y que ya se den los servicios públicos municipales en Santa María Xadani.
Aseguro que una vez que dialoguen con el administrador y el secretario general de gobierno están dispuestos dijo a entregar las instalaciones municipales al administrador.
“Le hemos manifestado que llegue y despache en el municipio, no sé por qué está tratando con gente que no quiere las elecciones”
Luego califico a los dirigentes de los otros partidos como líderes corruptos que solo quieren dijo su beneficio personal y de grupo.
Finalmente dijo: “Invito a los demás partidos, no sé qué les pasa, hay que darle la oportunidad a la gente que decida quienes quieren que sean sus autoridades”
Por su parte Ceila Jiménez Mata Ex candidata de Morena en las pasadas elecciones para presidente municipal de Santa María Xadani expresó que su grupo respalda al administrador y se van a poner a trabajar con él ya que está acreditado por tres meses.
“En la resolución se dice que se convoque a elecciones extraordinarias siempre y cuando haya estabilidad y gobernabilidad en Xadani y desde el momento en que el candidato del Partido revolucionario Institucional tiene tomado el palacio municipal no hay gobernabilidad”
Acusó al candidato del PRI de tener convertido el palacio municipal en una cantina “Lo tiene convertido en cantina por que se ponen a tomar bebidas embriagantes los fines de semana y eso indica que no hay estabilidad política en Xadani y mientras no haya estabilidad no podrá haber elecciones extraordinarias” aseguro la ex candidata de Morena.
Declaro que da su respaldo y apoyo total al administrador mientras se decida cómo va a quedar la situación en Xadani.
“El licenciado García Marroquín consejero electoral no puede decir que hay estabilidad cuando él no ha llegado a Xadani o a llegado y trate de engañar a los que están allá “arriba”, a su propio jefe que hay estabilidad, eso es mentira”
Finalmente señaló que la postura de Morena es que mientras no haya estabilidad no puede haber elecciones extraordinarias en Xadani.
En el mismo tenor se declaró Luis Ramos Santiago ex candidato del partido acción nacional “estamos todos los ex candidatos, venimos en bloque, (Renovación social, Unidad popular Morena, Acción nacional) no es que no queramos que haya elecciones, pero hasta que haya estabilidad política, ahorita no hay condiciones, estábamos esperando al administrador para tener una reunión con el sin embargo, los del PRI fueron a bloquear la carretera para impedir su paso, ya él se comunicó con nosotros de que no va llegar por falta de condiciones” concluyó.