Oaxaca de Juárez, Oaxaca. El Secretario de las Infraestructuras y el Ordenamiento Territorial Sustentable (Sinfra), Fabián Sebastián Herrera Villagómez, atestiguó la instalación del Consejo Municipal de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano del Municipio de Oaxaca de Juárez; órgano que dará certeza a la gestión en estos ámbitos.
Con este consejo, Oaxaca se ubica a la vanguardia en la gran Reforma Urbana que impulsa el Presidente Enrique Peña Nieto. Por ello, el funcionario estatal señaló que el Gobernador Alejandro Murat Hinojosa es un gran aliado de esta Reforma, debido a que Oaxaca enfrenta grandes retos en la materia, como el tener casi cinco mil localidades con un promedio de apenas 50 pobladores.
“De ahí la urgencia de una revisión exhaustiva y diagnóstico actualizado de nuestros recursos naturales; cuya preservación, sustentabilidad y protección se suscriben en la Cumbre histórica de las Naciones Unidas, Hábitat III, para reducir extremos, priorizar la inclusión y el acceso universal, la igualdad de género y el derecho a la ciudad”, destacó Herrera Villagómez.
En presencia del Subsecretario de Ordenamiento Territorial, Fabián Vásquez Martínez, el titular de Sinfra señaló que el Gobierno del Estado trabaja en la construcción de un Plan de Ordenamiento Territorial para abatir el rezago en materia de asentamientos humanos con una visión de largo plazo.
Asimismo, celebró la instalación del Consejo Municipal capitalino, el cual pone el ejemplo al resto de los municipios y lo ubica a la vanguardia en el ejercicio participativo para construir una ciudad sustentable.
Dijo que esta Administración será sin duda el sexenio de las comunicaciones y la movilidad real, porque la Ley está al servicio de los más nobles anhelos y propósitos de individuos, familias y conglomerados.
En su oportunidad, el edil José Antonio Hernández Fraguas, destacó que este Consejo es un esfuerzo de coordinación de las autoridades estatales y municipales con las organizaciones de la sociedad civil, porque sólo así se puede cumplir eficientemente con la responsabilidad de vigilar el ordenamiento territorial y el desarrollo urbano en el municipio de Oaxaca de Juárez.
Hernández Fraguas recalcó que este Consejo permitirá tener instrumentos de planeación para el cuidado del medio ambiente y garantizar que la ciudadanía pueda contar con servicios públicos eficientes, haciendo equipo para ello con colegios de arquitectos, ingenieros y fundaciones.