Redacción El Piñero
Oaxaca.- La cantante oaxaqueña Lila Downs cobró 3 millones 297 mil pesos por un solo concierto en el auditorio del Cerro del Fortín, durante las festividades de la Guelaguetza en la capital, según informó el Secretario de Cultura del Estado, Víctor Vásquez Castillejos.
El concierto tuvo un lleno total en el auditorio Guelaguetza que tiene una capacidad de 12 mil espectadores, lo que generó críticas en redes sociales y entre reporteros oaxaqueños sobre si el monto cobrado por Lila Downs era justificado.
Víctor Cata, que llegó a la Secretaría de Cultura por recomendación de Lila Downs, respondió que desconocía el costo de otros conciertos, pero que la cantante recibió el pago estipulado.
Sin embargo, los críticos señalan que la Secretaría de Cultura pagó a Lila Downs una fuerte cantidad de dinero, más que a otros artistas con más renombre como Cristian Nodal, Peso Pluma, Carol G., Junior H, Natanael Cano, Fuerza Regida, Carin León, Grupo Frontera y Luis R. Conriquez, quienes son los más escuchados en México en Spotify.
La polémica ha generado un debate sobre la transparencia en el pago de los conciertos en el marco de la Guelaguetza y si el monto cobrado por Lila Downs es justificado, con este gobierno, que de austeridad no tiene nada, al contrario a despilfarrado el dinero de los oaxaqueños.
Víctor Cata anunció que toda la información sobre los gastos realizados por el Gobierno de Oaxaca en la Guelaguetza será publicada en la página de transparencia en próximas horas.
Es así como los gastos que realizó el Gobierno del Estado en la Guelaguetza continúan en la opacidad, tal es el caso de los más de 3 millones que ocupó en adornos de plástico barato.
La cantante oaxaqueña Lila Downs cobró la friolera de 3 millones 297 mil pesos por un sólo concierto en el auditorio del Cerro del Fortín, durante las festivades de de “Julio, mes de la Guelaguetza”.
Así lo dio a conocer el secretario de Cultura del gobierno oaxaqueño, Víctor Vásquez Castillejos, mejor conocido como Víctor Cata, quien informó que con la cantante oaxaqueña el auditorio Guelaguetza tuvo lleno total.
¿Pero un lleno total en el audityorio Guelaguetza justifica el monto cobrado por este concierto, cuando otros cantantes más populares cobran mucho menos por una presentación?
Esta pregunta se la hicieron a Víctor Cata en redes sociales, y también reporteros oaxaqueños en la conferencia de prensa organizada para informar los gastos realizados por el Gobierno de Oaxaca en la Guelaguetza, a la que respondió que desconocía el costo de otros conciertos, pero que «a Lila se le pagaron 3 millones 297 mil pesos», y que en próximas horas será publicada toda la información en la página de transparencia.
Los críticos de Cata, que llegó al cargo por recomendación de Lila Downs, luego de que la cantante agradeció pero rehusó la invitación del gobernador Jara para sumarse a su gabinete, señalan que la Secretaría de Cultura pagó a Downs más que a «La Doble P», Cristian Nodal, Peso Pluma, Carol G., Junior H, Natanael Cano, Fuerza Regida, Carin León, Grupo Frontera y Luis R. Conriquez, entre otros, que son los artistas más escuchados en México en Spotify.