Redacción El Piñero
El Istmo de Tehuantepec recibió este domingo a una nueva caravana de migrantes, conformada por más de 200 personas que llegaron al municipio de Santo Domingo Zanatepec. Las autoridades locales les brindaron agua y atención médica al arribo.
Con esta caravana, ya son ocho las que han ingresado al territorio oaxaqueño en lo que va del año. El grupo está compuesto por aproximadamente 150 hombres, 60 mujeres y unos 30 menores de edad, quienes todavía están decidiendo su ruta hacia la Ciudad de México. Consideran dos opciones: avanzar a pie hacia la ciudad de Oaxaca o tomar la carretera Transístmica hacia Veracruz.
Apenas hace unos días, el 14 de septiembre, la caravana “La Roca de Dios” se disolvió, ya que sus integrantes, agotados por las difíciles condiciones del viaje, decidieron regularizar su situación en México a través del DIF de Oaxaca.
Yolanda, una migrante venezolana, expresó su deseo de que el gobierno mexicano les facilite la compra de boletos de autobús para evitar continuar caminando. Agradeció la atención médica recibida del Grupo Beta, mientras el grupo muestra señales de cansancio y enfermedades como diarrea y resfriados tras un recorrido de 400 kilómetros desde Tapachula, Chiapas.
Hasta ahora, los migrantes han recibido el apoyo de una patrulla de la Guardia Nacional y de agentes migratorios, pero no han contado con la presencia de corporaciones del gobierno estatal.