Redacción El Piñero
Oaxaca.- Los pueblos de la zona conocida como “Los Coatlanes” en la región Sierra Sur, iniciaron una rebelión a raíz de la construcción de la Autopista a la Costa, conflicto que lleva años y que se intensificó tras la conclusión de la carretera, la primer disputa fue el control de la ruta por transportistas y el segundo incumplimiento de la Secretaria de Comunicaciones y Transportes (SICT) en la realización de caminos encimados o paralelos para que circulen los pobladores de la zona.
El primer bloqueo a la autopista se registró sin que fuera inaugurada, por un grupo de transportistas de Los Coatlanes que se disputaban la ruta, exigían su uso exclusivo, mientras que otros grupos de transportistas de la región Costa también exigían circular por la zona, finalmente tuvo que intervenir el Gobierno de México.
La tarde del miércoles 21 de febrero, tras choque de automóvil particular y mototaxi local, de nueva cuenta Los Coatlanes iniciaron bloqueo en la autopista, que duró más de 12 horas, los manifestantes aseguraron ser posesionarios legitimo de las tierras donde se construyó la Autopista Barranca Larga – Ventanilla.
Aseguraron reconocer el interés del Gobierno Federal y Estatal por terminar esta vía que traerá beneficios y desarrollo a los pueblos de Los Coatlanes, pero denunciaron que hace más de un año han solicitado SICT realizara caminos encimados o paralelos (caminos que ya tenían antes de la construcción de la autopista), pasos peatonales y pasos ganaderos para ir a sus parcelas de trabajo.
En la misiva los manifestantes señalaron que, tras el incumplimiento de la SICT no tienen otra alternativa que transitar sobre la autopista, aseguran que es “por necesidad no por capricho”, para circular con su ganado, bicicletas, motocicletas o mototaxis para ir a sus parcelas de trabajo y con ello ponen en riesgo sus vidas y de las personas que transitan por la autopista.
Por ello exigen a la SICT y al Ing. José Luis Chida Pardo, cumpla con la construcción de sus caminos encimados o alternos, ya en muchas reuniones lo han exigido para evitar que accidentes. Tras diálogo con las autoridades estatales y federales el bloqueo fue retirado alrededor de las 12:30 horas de este jueves 22 de febrero.
CONFLICTO ANTAÑO
Cabe señalar que, este conflicto tiene años, el trasfondo, es la ruta de distribución y siembra de drogas en la zona, de esto tienen conocimiento las autoridades estatales y federales, pero es difícil que intervengan, veremos qué hará el presidente dela república Andrés Manuel López Obrador y el gobernador Salomón Jara Cruz.