Jaime GUERRERO
Oaxaca.- Instaurada el pasado 13 de noviembre, la LXIII Legislatura, propaló un discurso de austeridad y afirmó que no incurrirían en el dispendió, ni excesos que caracterizaron a la LXII Legislatura. Hoy los diputados de la actual legislatura, costaran cerca de 11 millones 634 mil pesos al mes, más apoyos adicionales por funciones en los órganos legislativos.
Diputados consultados del PRI, PAN y PRD, confirmaron que cada diputado y diputada ya recibe a partir de este mes de enero, 277 mil pesos, que incluye sus dietas, gestión social, pagó a asesores y medios de comunicación.
“Lo formal que hemos recibido es pago de asesores apoyo a la gestión social”, admitieron diputados y diputadas consultadas.
No obstante, para gastos de Gasolina y seguro médico y boletos de avión, éstos les fueron eliminados, lo mismo, no tendrán recursos para comidas. En el mes de diciembre, los diputados recibieron lo básico: dieta y gestión social.
Entre los rubros que recibirán los diputados del PAN, PRD, PRI, Morena, PVEM, PUP y PES, están los 115 mil pesos mensuales que recibirán para gestión social.
Por concepto de dieta, 42 mil pesos mensuales; 100 mil pesos para pagó de asesores y 20 mil pesos para servicios de medios de comunicación.
En tanto, la Mesa Directiva en funciones recibe una compensación de 10 mil pesos cada secretario integrante y 20 mil pesos el Presidente.
En la LXII Legislatura las percepciones mensuales ascendieron a 42 mil pesos en dieta. 115 mil pesos para gestión social. 37 mil pesos para medios de comunicación. 3 mil pesos para gasolina y 2 mil pesos para teléfonos celular.
Para el pago de asesores en apoyo legislativo, les asignan 100 mil pesos, sin embargo, pocos diputados contratan servicios de asesores.
LXII Legislatura cara, opaca e improductiva
Cabe señalar que de acuerdo con la revisión de las cuentas públicas de los ejercicios fiscales 2014, 2015 y los dos primeros trimestres del 2016, la LXII Legislatura del Estado ejerció un presupuesto de 1 mil 715 millones 371 mil 867 pesos.
Esas cifras reporta la Auditoría Superior del Estado (ASE) en sus informes de auditoría al gasto de recursos de los Tres Poderes; sin embargo, la ASE -organismo dependiente del Legislativo- no emitió recomendaciones ni procedimientos administrativos resarcitorios o sancionatorios, como lo hizo con el Poder Ejecutivo y sus organismos descentralizados.
El destino de los 1 mil 715 millones 371 mil 867 pesos reportados como ejercidos por el Congreso del Estado en informes de auditorías fueron motivos de disputas, inconformidades y desencuentro entre las y los 42 diputados y diputadas y que llevaron a la destitución de tres coordinadores de bancada del PRD y del PAN.
El primero en ser desconocido fue el fallecido perredista Anselmo Ortiz García, posteriormente Félix Serrano Toledo; por el PAN fue desconocida Natividad Díaz Jiménez.
En la bancada del PRI, Alejandro Avilés Álvarez enfrentó la molestia de sus compañeros y compañeras; no obstante, logró apaciguar los ánimos subversivos y ello le permitió seguir de líder parlamentario.
Las cifras de la LXII Legislatura
En todos los ejercicios fiscales, la LXII Legislatura gastó más de lo aprobado, según la ASE. En promedio, superó en más del 20 por ciento sus gastos.
Con respecto al Presupuesto de Egresos asignado al Poder Legislativo, el monto total reportado en la Cuenta Pública del segundo trimestre del 2016, la LXII Legislatura supera al presupuesto aprobado en 28.66%.
Y es que en el segundo trimestre del 2016 la LXII Legislatura ha ejercido 191 millones 854 mil 427 pesos, a pesar de que solo se autorizaron 147 millones 277 mil 78 pesos.
Con respecto al Presupuesto de Egresos asignado al Poder Legislativo, el monto total reportado en el primer informe trimestral de avance de la Cuenta Pública del ejercicio fiscal 2016, el total devengado representó 24.37 % más de lo autorizado en el Presupuesto de Egresos.
En ese periodo, el Congreso del Estado se autorizó un gasto de 163 mil 572 mil pesos; sin embargo en el informe de la ASE se reporta que ejerció en el primer trimestre 208 millones 528 mil 660 pesos.
En el ejercicio fiscal 2015, el Congreso del Estado se aprobó un presupuesto de 605 millones de pesos; sin embargo, al final devengó 695 millones, por una ampliación que se autorizaron.