Redacción El Piñero | Corresponsalía
Oaxaca.- Burócratas tomaron las calles de la Ciudad de Oaxaca para exigir la reinstalación de 677 ex-trabajadores del Gobierno Estatal cuyas bases fueron suprimidas el 12 de diciembre de 2024, la situación se ha vuelto crítica, ya que muchos de los afectados son madres solteras, personas con padecimientos o miembros de grupos vulnerables.
La medida fue aprobada por el Congreso estatal controlado por la fracción de Morena, bajo el pretexto de insuficiencia presupuestaria y que estas plazas fueron otorgadas de forma ilícita.
La movilización, que partió de la Fuente de las Ocho Regiones y llegó hasta el zócalo de la ciudad, contó con la participación de delegados del Sindicato de Trabajadores de los Poderes del Estado e Instituciones Descentralizadas de Caracter Estatal de Oaxaca (Stepidceo), que desobedecieron las órdenes de la dirigencia para unirse a la protesta.
Los manifestantes presentaron más de una docena de testimonios que corroboran sus padecimientos, años de servicio y situación crítica derivada de esta supresión de bases.
Ante la falta de respuesta del gobierno de Salomón Jara, los ex burócratas han iniciado movilizaciones a partir del 1 de enero, incluyendo un plantón permanente en la puerta principal del gobierno estatal.