María Reina Gonzalez López de 26 años, es una descendiente de la etnia mixe, ubicada en la parte noroeste del estado de Oaxaca.
María, nace en el pueblo de Tlahuiltepec, dentro de una comunidad llamada “Rancho Mosca”, ellos hablan su lengua materna, es decir, el “h’ayu” (Mixe).
Desde los 8 años ella quería estudiar canto, dado que en su pueblo natal, la enorme mayoría son músicos; “Yo empecé a cantar en un restaurante, despues en XV años, bodas… poco a poco…”.
María es una cantante soprano, su arte impulsa la promoción cultural de Oaxaca… y de México.
Ella, comenta que a los 15 años de edad, decide salirse de su comunidad, para radicar en la pululosa Guadalaja, en el eestado charro de Jalisco.
La dificultad del idioma (ya que no hablaba bien el español) además de los preuicios raciales que aún predominan en nuestro país, dificultó a María el encontrar un empleo remunerado y por ende, atrasar su sueño de estudiar canto.
Trabajó desde los 15 hasta los 19 años de edad como empleada domética, siendo a esta edad, que inica las clases de canto con el maestro Joaquín García.
“Para mi la música es, trasmitir todo el sentimiento que yo tengo…”
Ella canta canciones compuestoas por su abuelo, en lengua Mixe.
Hace unos meses María fue invitada a cantar en un festival que se llevará a cabo en la ciudad de Nueva york, USA.
Pero, por no tener visa, ella duda de poder asistir.
Con información de noticieros televisa.
Soprano oaxaqueña es invitada a festival en Nueva York, pero su participación está en duda porque no tiene visa #AlAireConPaola pic.twitter.com/r4VZunRESm
— Noticieros Televisa (@NTelevisa_com) 11 de junio de 2017