Redacción El Piñero | Corresponsalía
Oaxaca.- Una joven de 14 años de edad, fue rescatada en la capital del Estado después de huir de su comunidad para evitar un matrimonio forzado con un hombre de 62 años; la menor huyó de su hogar la noche del miércoles 9 de abril en San Bartolomé Loxicha, municipio ubicado en la región de la Sierra Sur.
La adolescente vagó por la ciudad en busca de refugio y ayuda, solicitando alimento en restaurante ubicado en la Privada de Mier y Terán, en el centro de la ciudad. Al pedir comida y no tener dinero para pagar, la menor reveló a la encargada del establecimiento que había huido de su comunidad debido a que sus padres la obligaban a casarse con un hombre de edad avanzada.
Elementos de la policía de proximidad social atendieron el reporte y auxiliaron a la menor, poniéndola bajo resguardo inmediato en coordinación con la Fiscalía General de Justicia del Estado de Oaxaca (FGJO). Posteriormente, fue trasladada a la Fiscalía Especializada en Justicia para Niñas, Niños y Adolescentes, donde recibe acompañamiento legal y psicológico.
Este caso destaca la importancia de la legislación aprobada en septiembre de 2023, que prohíbe el matrimonio infantil en Oaxaca y establece penas de 20 a 40 años de prisión para quienes promuevan o faciliten estas uniones. La menor denunció a sus padres por intentar forzarla a un matrimonio con un hombre casi cinco décadas mayor que ella, lo que demuestra la necesidad de proteger los derechos de los menores de edad en el Estado gobernador por Morena.