➡️ Desde hace una semana varias comunidades de la zona de Ozolotepec y Cotzocón se encuentra sin servicios básicos debido a un conflicto político.
➡️ Exigen al gobernador que ejerza su autoridad
Oaxaca, México.- Parados junto al ataúd de un menor de edad, una familia originaria de Ozolotepec denunció la muerte de un menor de edad debido quien no pudo recibir atención médica a tiempo debido al bloqueo impuesto por los vecinos de Jaltepec de Candayoc. Esta tragedia ha conmocionado a la comunidad y ha elevado la gravedad de la crisis en la región que padece e corte de carreteras, caminos y la suspensión de la energía eléctrica, afectando gravemente la vida cotidiana de los habitantes.
Familiares del menor indicaron en un vídeo difundido en redes sociales que responsabilizan a Jaltepec de Candayoc, municipio de María Lombardo, así mismo exigieron al gobernador del Estado, Salomón Jara que actué como la autoridad que es.
Añadieron que ellos no tienen nada que ver con el conflicto que hay en Jaltepec de Candayoc, por lo que no entienden por qué castigan a Ozolotepec, indicando “el niño se murió en el camino, no pudo llegar con el doctor”
Abundó a que ellos también van a “tomar medidas de lo que nosotros nos convenga, estamos dispuesto a como venga… señor gobernador exijo mucho su parte de participación”
Las autoridades locales han señalado directamente al funcionario del gobierno de Oaxaca, Donato Vargas, y al diputado morenista Pablo Díaz, de instigar y azuzar la agresión contra sus comunidades. Afirman que estos actores políticos han contribuido a la escalada de tensiones que ha desembocado en la pérdida de vidas humanas y el deterioro de las condiciones de vida en la zona.