Redacción El Piñero | Corresponsalía
Oaxaca, Oax.- La muerteada de San Agustín Etla está llamando la atención por las reglas que impuso el comité organizador y la autoridad municipal, todas aquellas personas que quieran participar deberán pagar mil pesos, lleven o no disfraz, con el simple hecho de que quieran bailar, tomar fotografías o videos, tendrán que realizar el pago, además los organizadores serán los únicos que puedan vender bebidas alcohólicas e inclusive imponer cárcel con multa de mil 500 pesos a quiénes hagan desorden.
La cuota de ingreso de mil pesos se deberá pagar aunque el evento haya iniciado, personas que asistan maquilladas, con disfraz o que intenten bailar dentro de la muerteada tendrán que pagarla misma cuota. Los encabezados de la muerteada serán responsables únicamente de los participantes de la misma y de la banda musical.
El filtro de acceso a la muerteada para la población será a partir de las 17:00 horas del día primero de noviembre; los participantes tendrán que guardar la compostura durante toda la muerteada, “en caso contrario los encabezados tienen la facultad de llamarles la atención y de ser necesario retirarles el disfraz para sacarlos de la muerteada.
Inclusive los organizadores podrán meter a la cárcel municipal de la población a toda aquella persona que altere el orden, sea o no participante de la muerteada, la sanción será arresto de 24 horas y pagaran multa de mil 500 pesos.
Les personas que deseen documentar en video, fotografía, etc., tendrán que cubrir la misma cuota (por persona) en caso contrario los retirarán de la muerteada. La venta de alcohol quedó prohibida en negocios no establecidos o ambulantes, los negocios establecidos que cuenten con permiso para vender tendrán como limite de
venta las 22:00 horas del primero de noviembre.
Las controversia de San Agustín Etla continúa cada año, porque a pesar de las altas cuotas que se cobran la seguridad es muy frágil y se han suscitado episodios de violencia, a los organizadores se les han salido las cosas de las manos.