Redacción | El Piñero
Oaxaca.- El partido del presidente Andrés Manuel López Obrador, resultó ser más de lo mismo, las candidaturas a diputaciones federales y senadurías fueron repartidas entre dedazos, amigazos y compadrazgos, al más puro estilo del PRI, los caciques de siempre repetirán en las próximas elecciones.
Durante la madrugada de este jueves 15 de febrero, la dirigencia nacional del partido Morena anunció sus candidaturas a las diputaciones federales, van a reelección por vía del voto 5 actuales legisladores, hay 2 enroques por vía plurinominal y “cambios” en el resto, se repartieron las cuotas entre amigos.
La “Coalición Sigamos Haciendo Historia”, conformada por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Partido del Trabajo (PT) y MORENA, le dio preferencia a los caciques de siempre, se repartieron el poder quienes invirtieron en la campaña presidencial de López Obrador, claramente se ve el acuerdo con el Gobernador de Oaxaca, Salomón Jara Cruz, que también exigió sus cuotas de poder.
El legislador local de la Cuenca con pésimos resultados, Ángel Domínguez “El Andariego”, será postulado por la vía plurinominal, por ello en el Distrito I con cabecera en San Juan Bautista Tuxtepec, se designó como candidato a Adan José Maciel.
En el distrito IV de Tlacolula de Matamoros, en lugar del actual legislador, Azael Santiago Chepi, que también será postulado por la vía “plurinominal”, competirá en la elección Naty Jiménez. En el distrito VI de Tlaxiaco ya no podrá reelegirse Beatriz Pérez Lopez, fue designado Alejandro López bajo las siglas del PT, hermano del actual presidente del Congreso del Estado, Sergio López.
En el distrito X con cabecera en Miahuatlán de Porfirio Díaz, que actualmente ostenta el cacique Daniel Gutiérrez Gutiérrez, cercano al señor de las ligas René Bejarano, ya no podrá reelegirse y será sustituido por Carmelo Cruz por la vía del voto directo. Mientras que los distritos VII de Ciudad Ixtepec y VIII de Oaxaca de Juárez quedaron pendientes y corresponde designar a los candidatos al Partido Verde.
En el distrito de Ixtepec, será postulado José Estefan Garfias, que buscará reelegirse en el cargo, y en el distrito VIII de Oaxaca de Juárez, que actualmente pertenece al Partido del Trabajo con el eterno dirigente estatal, Benjamín Robles Montoya, entra al relevo el actual senador del Verde Ecologista e íntimo de Alejandro Murat, Raúl Bolaños Cacho Cué, mientras que Robles Montoya será postulado vía plurinominal al senado.
En el caso del distrito IX de Puerto Escondido, busca reelegirse en el cargo, Carmen Bautista Peláez, pero ahora bajo las siglas del PVEM, otra legisladora que tampoco le cumplió a la ciudadanía y no se vieron sus resultados en el Congreso Federal. En el distrito II de Teotitlán de Flores Magón, buscará la reelección Irma Juan Carlos, otra legisladora seriamente criticada por pasársela en campaña y no cumplirle a los pueblos que representa.
En el distrito III de Huajuapan de León, de nueva cuenta será Margarita García la abanderada bajó las siglas del PT, recientemente exhibida por realizar viaje lujoso por el medio oriente. El ex-perredista y eterno candidato por el distrito IV de Salina Cruz volverá a ser Carol Antonio Altamirano, cacique de la zona.
Las dirigencias de morena aseguró que las candidaturas fueron repartidas después de un “exhaustivo análisis político, estadístico, la aplicación de un proceso de encuestas y definiciones de estrategia electoral para lograr la mayoría calificada en las Cámaras del Congreso de la Unión y concretar el Plan C”