Arturo Avendaño | El Piñero
Oaxaca, Oax.- Familiares de un varón que falleció el interior de su vivienda y pasaron más de ocho horas para que la Fiscalía de Oaxaca acudiera a levantar el cuerpo, denunciaron que las autoridades municipales de San Pedro Pochutla quisieron obligarlos a firmar una constancia donde aceptaban que su hermano murió por COVID-19, algo que es mentira, aseguraron.
La hermana del fallecido, Concepción Méndez, detalló que su familiar perdió la vida cerca de las 13:00 horas del pasado miércoles 29 de abril en el Barrio de Jesús, en la Segunda Sección de citada demarcación de la región de la Costa.
“Querían que nosotros hiciéramos una constancia donde dijera que mi hermano había fallecido por COVID-19, pero no fue así, él tenía un dolor en el estómago que le apuró de la noche a la mañana, pero la ambulancia nunca nos trajo un doctor, lo único que trajo fue cubrebocas, un líquido para desinfectación y unas pastillas de Paracetamol”, precisó Concepción.
En este sentido, dijo sentir coraje, porque ella luchó para que un doctor atendiera a su hermano pero el municipio jamás respondió. Acusa negligencia del ayuntamiento encabezado por la edil de Morena, Saymi Pineda.
Agregó que, su hermano nunca tuvo algún síntoma de la enfermedad COVID-19 y que jamás fueron visitados por autoridades sanitarias, “tuvo mucho dolor en la parte del estómago, se esponjo y se le reventó algo, en una parte se ve dónde quedó todo morado”, dijo.
Agregó que de manera irresponsable el Ayuntamiento quería declarar a su hermano muerto por COVID-19, cuando nunca le realizaron un estudio, además de que ningún familiar que estuvo cerca de él presenta síntomas de Coronavirus.
Otra irregularidad que se presentó fue que personal de la Fiscalía General de Oaxaca tardó más de ocho horas en acudir a levantar el cadáver.
Cabe señalar que, ayer viernes en diversos medios de comunicación mal informaron que el sujeto había muerto por COVID-19 y que estuvo expuesto más de ocho horas al aire libre, lo que desmintió su hermana.