Arturo Avendaño | el piñero
Oaxaca, Oax.- Marcos Durán Ricardez Morales y Yarit Santiago Sánchez, denunciaron que por negligencia médica y administrativa del Hospital de Especialidades del municipio de Salina Cruz, sus gemelos fallecieron.
El primero tenía 15 días de nacido y el segundo un mes con 27 días, al momento de fallecer; Marcos detalló que su esposa durante el embarazo presentó dolores el día 12 de abril del año en curso.
Acudieron al área de urgencias donde fueron atendidos por el ginecólogo Villegas, quien la revisó bruscamente, le provocó sangrado y que el parto se le adelantara.
Al momento de nacer uno de los bebés presentaba dificultades para respirar y le faltaba peso, les pidieron una fórmula que no fue aplicada a tiempo, aseguró el padre, lo que provocó la muerte del más sano a 15 días de nacido.
Mientras que el domingo siete de junio del 2020, les hablaron para que se presentarán de manera urgente en el hospital de especialidad, ya que su bebé se encontraba delicado y necesitaba una transfusión de sangre de plaquetas.
El padre señaló que de manera externa con un familiar consiguió las plaquetas en el Hospital de Pemex, pero necesitaba una orden de traslado, la cual solicitó trabajo social del Hospital de Especialidad.
Lo hicieron esperar más de dos horas para decirle que la encargada de emitir la orden no asistiría a laborar toda vez que era su día de descanso, eso fue cerca de las 10:00 horas.
Marco entró a hablar con el médico quien le dijo que no eran tan primordiales las plaquetas, que su bebé ya estaba muy grave, terminó por morir alrededor de las 14:00 horas.
Los padres señalaron que uno de los doctores les había dicho que con las plaquetas subirían las defensas, sin embargo, la burocracia tardía y negligencia médica desembocaron en la muerte del bebé.