Redacción El Piñero
Oaxaca, Oax.- Yazmín F. C. fue detenida por dirigir a un grupo de 20 personas que se dedicaban al secuestro de la caseta de cobro en el municipio de San Pablo Huitzo, región de Valles Centrales; la detenida fue integrante de la planilla del Partido Unidad Popular (PUP) a la presidencia municipal de San Francisco Telixtlahuaca y por la toma de la caseta obtenían más de 50 mil pesos al día.
El pasado 23 de febrero entró en vigor el decreto que reformo la Ley de Vías Generales de Comunicación, con la que se castiga con prisión la toma de casetas de cobro, o quienes las utilizan para obtener un lucro. En este sentido, el 22 de marzo se registró la detención de Yazmín F. C. por tomar sin justificación la caseta de peaje de Huitzo junto a un grupo de personas que dirige.
Las autoridades detallaron que es habitual que grupos de normalistas, profesores, organizaciones sociales y habitantes en general, irrumpan en la caseta de cobro en Huitzo, sobre la supercarretera Oaxaca-Cucnopálan para hacerse de recursos para sus movilizaciones o en beneficio propio.
Sin embargo, un grupo de habitantes de Telixtlahuaca dirigido por Yazmín F. C. la habían tomado como su caja chica de fin de semana, donde usualmente obtenían más de 50 mil pesos por día.
La detención la realizar un elementos de la Guardia Nacional en coordinación con la Fiscalía General de la República (FGR), después de 7 días consecutivos de la toma de la caseta por parte del grupo de Yazmín .
La FGR inició el trámite legal para determinar la situación jurídica de Yazmin F. C., que fue integrante de la planilla del PUP, a la presidencia municipal de Telixtlahuaca.