Redacción El Piñero | Corresponsalía
Oaxaca, Oax.- El Movimiento de Unificación y Lucha Triqui independiente denunció que un grupo paramilitar del MULT intentó asesinar a su dirigente Macario Garcia Merino y a su familia, atacando a balazos su domicilio.
El hecho se registró alrededor de las 02:30 horas de este sábado 4 de marzo, el MULTI responsabiliza del ataque a Emelia Ortiz Garcia, Eleazar Ortiz, Florentino Ortiz, Epifanio Ortiz, Gabriel Ortiz, Juan Domingo Perez Castillo y Octavio de Jesús Diaz, líderes del MULT.
Mediante un comunicado indicaron que, el MULT no conforme con levantarse de las mesas de diálogo instaladas por el gobierno estatal y federal, para construir la pacificación de la nación Triqui y lograr el retorno de las 143 familias desplazadas de Tierra Blanca Copala, ahora apuestan por generar mayor inestabilidad y violencia en la región Triqui.
“Ya que no les conviene que estos acuerdos firmados en las diversas mesas de trabajo avancen, pues atenta contra su cacicazgo e intereses personales que mantienen en la región. Desde que se levantaron de las mesas de diálogo, han generado una serie de actos violentos en contra de distintas poblaciones que conforman la nación Triqui”.
“Solo un dia despues de anunciar su retiro de las mesas de diálogo (09 de febrero del 2023), atacaron con armas de fuego de grueso calibre, la comunidad de Concepción Carrizal Copala y 5 dias despues, (el 14 de febrero de 2023) a la comunidad de La Brama Paraje Pérez Copala, siendo esta ultima integrante de nuestras bases”, señala el comunicado.
En este sentido, denunciaron que el Estado Mexicano está tolerando el actuar de este grupo que sólo busca conservar su caciquismo en la región Triqui, “nos quieren callar porque hemos denunciado la violación a derechos humanos de estos paramilitares en contra de nuestros pueblos, los atropellos, la corrupción, la maldad con la que estas mentes perversas actuan para desplazar comunidades enteras, por defender a los débiles, a los rezagados, a los que no quieren subordinarse a su poder”.
Por último, el MULTI exige al Gobierno Federal y al Gobierno Estatal que a la brevedad sean detenidos los actores generadores de la violencia en la región Triqui, antes de que sigan generando mas viudas, huerfanos y desplazados, “hacemos responsables a estos personajes antes mencionados, por la integridad de los que integran nuestra dirigencia y nuestras bases”, finalizaron.