Redacción El Piñero
Oaxaca, México.- El Movimiento de Unificación y Lucha Triqui Independiente denunció, mediante un comunicado, un nuevo atentado en contra de uno de sus miembros.
En el documento se puede leer que paramilitares llegaron durante la madrugada a casa de Macario García y atacó a balazos su domicilio.
Más abajo se puede leer que denuncian que en lo que va de marzo, es el segundo ataque en contra de Macario.
Reproducimos el ataque de manera textual:
COMUNICADO URGENTE
Por segunda ocasión, los caciques de la nación triqui envían sus paramilitares para acabar con la vida de nuestro compañero Macario García Merino, el cual forma parte de la dirección política de nuestro movimiento. En la madrugada del día de hoy, siendo las 00:50 a.m; el grupo paramilitar atacó a balazos el domicilio de nuestro compañero dirigente. Responsabilizamos de este cobarde hecho a Emelia Ortiz García, Eleazar Ortiz, Florentino Ortiz, Epifanio Ortiz, Gabriel Ortíz, Juan Domingo Pérez Castillo, caciques y jefes paramilitares disfrazados de organización social de la región triqui.
Exigimos al gobierno estatal y federal, poner un alto a los ataques armados de estos caciques que, lo único que están buscando es crear desestabilidad social, sembrar terror y terminar de enterrar por completo cualquier esperanza de un retorno seguro de las familias desplazadas de Tierra Blanca Copala.
Esta es la segunda ocasión en la que intentan asesinar a nuestro compañero, en lo que va del mes de marzo; estos caciques paramilitares están actuando con total descaro y cinismo, pues al ser parte de la estructura del gobierno municipal y estatal actúan en contra de los que alzamos la voz, sabiendo claramente que cuentan con total impunidad y protección gubernamental.
Es por ello que, sin consecuencia alguna se han levantado de las mesas de diálogo y roto el proceso de paz de la nación triqui, en mas de 5 ocasiones, pues al participar en estas mesas, el retomo de los desplazados se ve cada vez mas cerca, y esto desde luego atenta contra sus intereses caciquiles que mantienen en la región:
Desde que rompieron la mesa de diálogo, han generado una serie de actos violentos en contra de distintas poblaciones que conforman la nación triqui. Pues, solo un día después de anunciar su retiro de las mesas de diálogo (09 de febrero del 2023), atacaron con armas de fuego de grueso calibre, la comunidad de Concepción Carrizal Copala y 5 días después, ( el 14 de febrero de 2023) a la comunidad de La Brama Paraje Pérez Copala, siendo esta última integrante de nuestras bases. A estos hechos, se suman los dos intentos de asesinato generados en contra del dirigente de nuestra organización y su familia.
Exigimos al gobierno federal y al gobierno estatal para que a la brevedad sean detenidos estos actores generadores de la violencia en nuestra región triqui, antes de que sigan generando más viudas, huerfanos y desplazados. Hacemos responsables a estos personajes antes referidos, por la integridad de los que integran nuestra dirigencia y nuestras bases.
Esta situación nos pone en alerta máxima, pues este grupo paramilitar esta actuando en contra de los que encabezamos el movimiento de resistencia, por lo que NO PODEMOSPASAR POR ALTO ESTOS ACTOS DE VIOLENCIA. En próximos días estaremos anunciando las distintas medidas de presión social en el Estado y a nivel nacional para pedir un cese a los actos de provocación, no más violencia y la reanudación inmediata de las mesas de diálogo.
¡ALTO A LOS ACTOS DE PROVOCACIÓN EN CONTRA DEL MULTI!
¡FUERA CACIQUES Y PARAMILITARES DE LA NACIÓN TRIQUI!