Redacción El Piñero | Corresponsalía
Oaxaca, Oax.- Integrantes del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui Independiente (MULTI) tomaron los accesos de Ciudad Administrativa, demandan mesa de diálogo con las autoridades estatales para que garanticen la seguridad en la comunidad Tierra Blanca Copala, ante los constantes ataques armados presuntamente por grupos paramilitares.
La toma de los accesos a este complejo gubernamental ubicado en el municipio de Tlalixtac de Cabrera inició alrededor de las 10:50 horas de este miércoles, los manifestantes se postraron con pancartas e impiden la salida de personal y acceso de personas que acuden a realizar trámites.
Los manifestantes exigen una mesa de diálogo con la Secretaría General de Gobierno para que garantice el retorno elementos de la Guardia Nacional y Policía Estatal a la comunidad Tierra Blanca Copala, perteneciente al municipio de Santiago Juxtlahuaca.
Asegura que desde el pasado viernes 15 de enero las corporaciones de seguridad se retiraron de la zona, lo que generó qué grupos paramilitares realizarán ataques armados en contra de los habitantes de Tierra Blanca Copala, instalarán un bloqueo en el acceso principal dejándolos incomunicados y provocando desabastos de artículos de primera necesidad.
Hasta el momento se desconoce si las autoridades estatales han tenido acercamiento con los manifestantes y si les ofrecieron la mesa de diálogo para mediar el conflicto y cesen las protestas.