Redacción El Piñero | Corresponsalía
Oaxaca, Oax.- El Gobernador de Oaxaca, Salomón Jara Cruz, informó sobre los operativos que se realizaron en la Secretaría de la Movilidad (Semovi), tras una denuncia por fraude y falsificación de documentos en el área de licencias, logrando descubrirse una red de corrupción, pero Jara Cruz omitió decir que, su sobrina Katia Bolaños, se desempeña como Directora de Licencias y Emplacamientos, para que no se viera envuelta en el escándalo.
También fue Katia Bolaños la que hizo el señalamiento directo para que elementos de la Fiscalía General del Estado dieran con los falsificadores, es decir, ella conoce a los que integran la red de corrupción. Salomón Jara también trató de minimizar la ineptitud de la titular de Semovi, Claudina De Gyves Mendoza, y detalló que fue por la emisión de la licencia del Fiscal, Bernardo Rodríguez Alamilla, que realizó un gestor, como se dieron cuenta que eran documentos apócrifos, porque la firma y su huella digital no correspondían.
“Aparece esta licencia y yo creo que tenían una intención mala contra él, se empieza a investigar y sucede que un tal Alejandro Zepeda Martínez, gestor que vive ahí por las oficinas de Semovi, el que hace todo el movimiento, porque ahí trabaja su esposa Norma Hortencia Hernández, con todas las facilidades para gestionar, licencias, placas, etc”, señaló el gobernador.
Salomón Jara al exhibir los nombres de los presuntos responsables, -sin una sentencia judicial previa- podría echar abajo las investigaciones, ya que violó la presunción de inocencia, además acusó directamente que son “los trabajadores de base” los que hacen los negocios.
Además, al realizar todas estas investigaciones sin la participación de la titular de Semovi, hace presumir que ella también está involucrada en esta red de corrupción que opera al interior del Gobierno del Estado.