Redacción El Piñero | Corresponsalía
Oaxaca, Oax.- La titular de la Secretaria Ejecutiva del Sistema Estatal de Seguridad Pública (SESESP) de Oaxaca, Karina Barón Ortiz, cometió nepotismo al utilizar su influencia y sus recursos para nombrar como su Asesor General a su primo en primer grado, Miguel Ángel López Ortiz, sujeto denunciado por el delito de violación y acoso sexual contra mujeres médicos y administrativos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de donde fue corrido.
Este nombramiento demuestra la doble moral de Karina Barón, que por un lado dice en su discurso defender a las mujeres y por otro lado contrata a un depredador sexual, garantizando que los delitos que cometió quedarán impunes.
El recién nombrado Coordinador General de Asesores de la SESESP, el médico Miguel Ángel López Ortiz, fue gerente del programa IMSS Bienestar en Oaxaca, donde fue denunciado por mujeres médicos y administrativos ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) por acoso sexual en el municipio de Huajuapan de León, Tlacolula de Matamoros y Oaxaca de Juárez.
El primo de Karina Barón también tiene denuncia por el delito de violación a una médico del Hospital de Tlaxiaco, además de la acusación de desvío de recursos públicos y robo de material del IMSS, con los cuales habría inaugurado su clínica de hemodiálisis en la Colonia Reforma de la Ciudad de Oaxaca.
Por todas estas acusaciones que pesan en su contra, Miguel Ángel López Ortiz, fue corrido del IMSS de Oaxaca y de Michoacán, pero ahora es protegido por su prima Karina Barón, que ha desempeñado un pésimo papel a cargo de la SESESP, que debe coordinar acciones de seguridad entre el Gobierno de Oaxaca y el Gobierno Federal.
Actualmente Oaxaca se encuentra entre los Estados más inseguros para las mujeres, además de las 644 ejecuciones en los primeros ocho meses de Gobierno de Salomón Jara.