Redacción El Piñero
Oaxaca.- La Auditoría Superior de la Federación (ASF) inició procedimiento administrativo ante el Sistema de Administración Tributaria (SAT) y denunció ante la Fiscalía General de la República (FGR) a Floriberto Fabián Ramírez Estévez, por el desvío de 41 millones de pesos en el sexenio del ex-gobernador de Oaxaca, Gabino Cué; a pesar de ello, la Primavera Oaxaqueña de Salomón Jara lo premió y el Secretario de las Infraestructuras y Comunicaciones, Netzahualcóyotl Salvatierra López, lo nombró Subsecretario de Planeación y Programación de Obra; la administración de Salomón es el viejo régimen, sólo lo disfrazó de color guinda.
Floriberto Fabián Ramírez Estévez, quedó inscrito en el “registro de servidores públicos sancionados a través de procedimiento resarcitorio, por resolución definitiva firme” de la Auditoria Superior de la Federación”. A pesar de tener cola que le pisen, obtuvo nombramiento dentro del Gobierno de la Cuarta Transformación de Jara. La autoridad federal lo sancionó por no solventar observaciones de la cuenta pública 2015, cuando era Director Administrativo de Caminos y Aeropistas de Oaxaca, en el sexenio de Gabino Cué.
El expediente señala que, el flamente servidor público ahora de la 4T, en el periodo 2015 – 2016, realizó transferencias injustificadas de recursos del Fondo de Infraestructura Social para las Entidades (FISE) 2015, desde las cuentas números 4058096827 y 4058096793, ambas del banco HSBC México, S.A.; el protegido de Netzahualcóyotl Salvatierra no comprobó el ejercicio por la cantidad de 41 millones 850 mil 623.09 pesos, ni reintegró a la Tesorería de la Federación (TESOFE) los recursos que no fueron ejercidos al 31 de agosto de 2015.
La ASF denunció ante la Fiscalía General de la República las omisiones encontradas en la cuenta pública que dio origen al expediente, para efecto de que inicie las investigaciones correspondientes contra el actual funcionario de morena.