Redacción El Piñero | Corresponsalía
Oaxaca.- La poetisa mexicana en lengua zapoteca o diidxazá, Irma Pineda Santiago, y actual representante de los pueblos indígenas ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), exhibió la ignorancia del Senador de Morena por Oaxaca, Antonino Morales, al celebrar la aprobación de la Reforma Indígena con una fotografía en sus redes sociales con la leyenda en zapoteco “Niinaa guixhi nga raáca”, “Lo que dice la basura es lo que se hace”, dijo el flamente representante popular.
“Changos! No lo buscaba pero se me apareció y pues no puedo evitar pensar que los que aprecian a este senador, hagan favor de sugerirle que le pague a un buen asesor de #Didxazá porque así parece que dice “basura” en vez de “pueblo” (que asumo que es lo que quiso escribir)”, escribió Irma Pineda.
Esto causó grande revuelo en redes sociales, “Quienes lo conocen de años, saben que el senador Nino siempre fue burro”, “Estaba estudiando ingeniería mecánica y no pudo con la carrera. Era muy burro”, señalaron en comentarios personas originarios del Istmo y algunos ex-compañeros de estudios del Senador, cuya lengua natal es el zapoteco y no lo sabe hablar.
Este fue otro resbalón de varios que ha sufrido el Senador Morenista, le urgen buenos asesores políticos, no gente improvisada que sólo cobre del erario público al ser beneficiados por Nino Morales.